Cargando...
Tras la impugnación presentada por los colorados, debido al supuesto uso del Registro Cívico del que acusan a la Concertación Nacional, argumentando que en el Registro Cívico Nacional están incluidos militares, policías y magistrados, el diputado del Partido Patria Querida Sebastián Villarejo respondió que el Registro Cívico Permanente “la Concertación lo agarra como un listado, conforme el artículo 353 del Código Electoral”. Agregó que esto no lo hace solo la Concertación, sino todos los partidos políticos.
“Todos los partidos en un momento dado envían al TSJE sus padrones o el contenido de los mismos para una etapa que se llama de certificación y acreditación. En ese momento, el TSJE hace un cruzamiento de datos de los padrones”, indicó.
“El TSJE tiene que cruzar datos para que los padrones no tengan extranjeros, condenados, militares, policías, y controlan que efectivamente en el padrón estén personas que formen parte del registro, que ningún partido meta a alguien que no esté realmente inscripto, además de que el partido, concertación o espacio esté en el distrito correcto”, añadió el parlamentario.
Lea: Concertación defenderá uso del padrón nacional hasta el final, dice Soledad Núñez
“Ellos tienen bien claro qué ocurre”
Villarejo resaltó que no tiene nada que ver con que la Concertación “utilice” el registro.
El legislador dijo sentirse realmente sorprendido de que los colorados estén apelando a este argumento “cuando ellos tienen bien claro qué ocurre, cuando esa certificación forma parte del proceso tradicional de todas las elecciones, a más de que en su padrón se pasan votando jueces; es absurdo”.
Más info: Fiscalía Electoral dictamina que Concertación no puede utilizar el padrón nacional
Por otro lado, el diputado recordó que en la exposición de motivos de la ley electoral en el año 2007 “literalmente un párrafo de la exposición de motivos explica el artículo sobre el mecanismo de uso de padrón, y el espíritu es que puedan votar personas no afiliadas a los acordantes”.
Añadió que el espíritu de la ley “es indudable, por lo cual, ante la duda, el artículo 4º del Código Electoral pone la premisa clara de que hay que estar a favor de la participación”.