Uso libre del cannabis, pero con regulaciones: proyecto en fase de borrador

El borrador de un proyecto plantea liberar el uso del cannabis como medicina y a modo recreativo hasta el 1% de THC, bajo condiciones de venta, uso y consumo. El senador liberal Fernando Silva Facetti, uno de los proponentes del proyecto, asegura que no se plantea liberar el cannabis de manera indiscriminada e irresponsable, sino bajo ciertos requerimientos y requisitos.

El invernadero montado en la comunidad de Agüerito servirá para la producción de cannabis.
El invernadero montado en la comunidad de Agüerito servirá para la producción de cannabis.

Cargando...

Días atrás el senador Fernando Silva Facetti criticó en un hilo de Twitter el nulo avance en cuanto al acceso de pacientes al cannabis medicinal. Ante esta y otras situaciones, presentaron un borrador de proyecto para liberar el uso del cannabis tanto para uso medicinal como recreativo, pero bajo ciertos requerimientos y condiciones.

“El borrador de proyecto en el que estamos trabajando va a ser un enorme desafío que propone: por un lado, liberar el uso del cannabis para uso medicinal y recreativo hasta 1% de THC, bajo condiciones de venta, uso y consumo. Esto no significa que se libera de manera indiscriminada e irresponsable. Se establece el requerimiento de registro de usuarios, se prohíbe el uso a menores de 18 años, se prohíbe el consumo en lugares públicos, la publicidad de productos de cannabis y sus derivados”, explicó el legislador en conversación con ABC Digital.

Reunión de dirigentes campesinos del sector de cannabis con el presidente del Congreso.
Reunión de dirigentes campesinos del sector de cannabis con el presidente del Congreso.

Fernando Silva Facetti asegura además que la intención del proyecto es romper los monopolios verticales creados por la Ley 6007, modificando determinados artículos y permitiendo la segmentación de la cadena de valor, para que otras empresas que reúnan los requisitos técnicos puedan acceder a la industria, sin descuidar los requerimientos de registro, calidad y trazabilidad que requiere este sector, considerando que actualmente se establece exclusividad de industrialización a 14 laboratorios farmacéuticos nacionales habilitados, en toda la cadena de producción.

Monopolio del cáñamo

La crítica también fue hacia la regulación del cáñamo industrial. El senador criticó también que existe un monopolio de facto, restringiendo el beneficio a los pequeños productores del campo.

“En cuanto al cáñamo industrial, que también es un tipo de cannabis, proponemos que se libere el cultivo, se garantice el acceso justo a las semillas que se encuentren en el registro de cultivares sin mayores burocracias, y se fomente la integración de los productores de la agricultura familiar a la producción de cannabis”, aseguró Silva Facetti.

Con el cannabis se elabora aceite de uso medicinal. El 80 por ciento de la producción se entrega sin costo alguno a los usuarios.
Con el cannabis se elabora aceite de uso medicinal. El 80 por ciento de la producción se entrega sin costo alguno a los usuarios.

Primeros en regular cannabis, pero sin beneficios

Paraguay fue uno de los primeros países en regular el uso del cannabis en situaciones específicas, sin embargo, para el legislador esto todavía no trajo un beneficio significativo para el país.

“El cannabis está siendo impulsado en varios países de la región, y nuestro país, que fue uno de los primeros en regular la industria, ha quedado relegado sin poder avanzar y sin traer ningún beneficio significativo”.

La parcela demostrativa de cannabis  se está desarrollando sin inconvenientes en Agüerito, con la sepa “Gorila glue”. Líderes campesinos aguardan una reunión con parlamentarios.
La parcela demostrativa de cannabis se está desarrollando sin inconvenientes en Agüerito, con la sepa “Gorila glue”. Líderes campesinos aguardan una reunión con parlamentarios.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...