Cargando...
Kencho Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, se refirió al video viral en el cual se lo ve aparentemente tocando el rostro de la abogada Michelle Betancour.
Este hecho se produjo dentro del marco del conflicto de tierras entre indígenas y productores de la zona de Itakyry, distrito de Alto Paraná, donde se disputan el título de la tierra. Se debía proceder a una nueva mensura, cuyo procedimiento estuvo acompañado por el presidente del Indi, Omar Pico, y el senador Kencho Rodríguez, quien protagonizó una airada discusión con la abogada Betancour.
Lea más: Abogada denuncia a Kencho Rodríguez: “Si algo me sucede, él va a ser responsable”
Tras el reclamo de Betancour al parlamentario por -según ella- no haberla respetado, este reaccionó acercándose para decirle: “¿Vos pico creés que te tengo miedo, pelotuda?” y aparentemente tocarle la cara, según se ve en el video.
Kencho dice que la abogada interrumpió su paso
Por su parte, Rodríguez aseguró que fue la abogada quien interrumpió su paso tirándose frente a su camioneta y mencionó como testigo a monseñor Gavilán, que se encontraba detrás de él. Denunció que también “abollaron” el vehículo del religioso.
Aseguró que no le tiene miedo, que fue por eso que descendió de su camioneta, a pesar de que los supuestos agresores estaban armados. “Eran colonos brasileños capitaneados por esta señora Michelle Betancour”, explicó, calificándola de mentirosa.
El senador dijo además que su único objetivo fue acompañar al presidente del Indi, Omar Pico, para el traslado de un grupo de aborígenes hasta una propiedad luego de que estuvieran durante ocho meses en la plaza frente al Congreso en la capital de la República.
Lea más: Indígenas desalojados regresan a tierras en litigio y se desata tensión en Itakyry
El conflicto de la propiedad de la tierra
Según el parlamentario, la propiedad está registrada ante el Registro de la Propiedad, pero también aparecen 12 títulos falsos, cuya defensa se encuentra en manos de la abogada Betancour, a quien en este caso calificó de inescrupulosa.
Dijo que ella no permite que se realice la mensura y está faltando a la ley, por lo que ya hicieron la denuncia ante la Policía. “No la vamos a dejar tranquila, la vamos a perseguir con la justicia en la mano”, insistió.
“Le preguntamos a uno de los sojeros que se encontraban en el lugar dónde estaba el título y dijo que en Sao Paulo (Brasil) porque el dueño vive ahí”, refirió.
El Indi asegura que la tierra es de su propiedad
Finalmente, recordó que en 1997 el señor Valentín Gamarra compró esa propiedad de 1.664 hectáreas, por lo cual se hizo la mensura judicial ese mismo año. Se detectó que era un bien comprado, pero que tiempo después, colonos comenzaron a segregar a la comunidad indígena que estaba instalada ahí.
Aseguró que la propiedad es del Indi, registrada en los Registros Públicos en el 2008; sin embargo, en el 2013 aparecieron los títulos falsos sobre la misma propiedad.
Comentó que, ante esta situación, lo que se planteó desde la Comisión de Pueblo Indígenas del Senado es una nueva mensura judicial para que la justicia dirima.