Corte reitera urgimiento para que el Congreso trate “ley antichicanas”

Ante los constantes recursos que dilatan los procesos judiciales, sobre todo en casos de corrupción pública, la Corte Suprema de Justicia resolvió remitir un nuevo urgimiento al Legislativo para que trate cuanto antes el proyecto de ley “antichicanas”, presentado en abril del 2019. Desde el máximo tribunal ratificaron que el objetivo es acabar con este “problema endémico”.

Sesión plenaria ordinaria de la Corte Suprema de Justicia en la que resolvieron remitir un nuevo urgimiento para el tratamiento de la "ley antichicanas".
Sesión plenaria ordinaria de la Corte Suprema de Justicia en la que resolvieron remitir un nuevo urgimiento para el tratamiento de la "ley antichicanas".gentileza

Cargando...

A pedido del ministro Alberto Martínez Simón, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió insistir con el pedido al Congreso Nacional para urgir el tratamiento del proyecto de ley que modifica varias normas contenidas en distintos códigos procesales que regulan los diversos fueros, entre ellos el Artículo 57 del Código Procesal Penal, y que busca limitar la presentación de recusaciones y agilizar los procesos judiciales, conocida como el proyecto de “ley antichicanas”.

“Cuando aparece un caso que se dilata por las recusaciones exageradas que se dan, viene toda una jornada de quejas y reclamos, pero luego eso se acaba. Dijimos a los representantes de ciertos gremios que tienen que pedir que el Congreso de la Nación sancione y finalmente se promulgue esa ley, porque la cuestión es normativa”, explicó Martínez Simón en la sesión plenaria de la fecha.

Recordó que actualmente no existe un límite establecido en la ley en lo referente a la presentación de recusaciones contra magistrados y que el proyecto presentado al Poder Legislativo lo que busca es fijar en términos razonables un ejercicio que “claramente es abusivo”, según cuestionó.

Recusaciones son “chicanas notorias”, admite ministro

Martínez Simón agregó que en la actualidad claramente se producen dilaciones, muchas veces notorias, en procesos en que se prorrogan 30 o 40 veces audiencias con el simple argumento de la recusación contra los magistrados, como ocurrió en el caso que afronta el exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio “Ñoño” Núñez por la presunta tragada de G. 55.000 millones de la institución departamental.

El proyecto fue presentado en abril de 2019 como iniciativa legislativa de la máxima instancia judicial y tiene por objetivo regular las recusaciones a jueces que hoy se dan sin límites, por lo que la Corte Suprema de Justicia ratificará el interés institucional en la normativa.

De ser aprobada, la normativa permitirá trabajar en términos prudentes y la posibilidad de evitar chicanas “sine díe”, sin negación al derecho a litigar, según explicó el ministro Alberto Martínez Simón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...