Cargando...
En respuesta a la nota que Irán envió al Gobierno sobre la polémica por el avión iraní, investigado por vínculos con el terrorismo, el canciller nacional, Julio César Arriola, dijo que nuestro país respondió de forma diplomática, defendiendo la soberanía nacional. “Nosotros respondemos a esa nota de una manera diplomática pero con mucha firmeza. Está la voluntad de Paraguay de mantener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, incluyendo a Irán”, señaló.
También puntualizó que el ministro del Interior, Federico González, y el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Estaban Aquino, respondieron de forma correcta ante la situación suscitada tras el arribo del avión a nuestro país y la posterior alerta hecha a Argentina.
Según dijo, Paraguay busca mantener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo pero siempre respetando la soberanía y sin acatar políticas de otros gobiernos. “No tenemos ninguna restricción con Irán. Tenemos una relación bilateral respetuosa”, manifestó.
Igualmente, mencionó que el Gobierno está facultado para obrar con todas las medidas necesarias para precautelar la seguridad nacional.
Recordó que no solo Paraguay inició investigaciones con respecto al carguero iraní; también Argentina y Uruguay abrieron procesos al respecto.
Seguirá investigación de la Fiscalía
En otro punto, reiteró que el Ministerio Público seguirá las investigaciones relacionadas al arribo del avión y su tripulación en nuestro país, de forma independiente a las relaciones diplomáticas que se mantienen con el país islámico.
“Cuando hablamos de alianzas estratégicas con otros países, existen alianzas con los países que compartimos los mismos principios y valores”, refirió.
Lea más: Respuesta a Irán: “Paraguay no acepta ni acata directivas de gobiernos extranjeros”
¿Qué respondió Paraguay a Irán sobre acusaciones a ministros?
“La República del Paraguay es un país soberano e independiente desde 1811 y por tanto no acepta ni acata directivas, políticas o enfoques de gobiernos extranjeros de ningún tipo”, señala parte de la nota que la Cancillería remitió al gobierno iraní en respuesta a las acusaciones contra los ministros González y Aquino.
Las acusaciones surgieron tras la apertura de investigaciones y la alerta que Paraguay dio a sus vecinos sobre el avión y la tripulación del avión iraní que aterrizó en Alto Paraná en mayo pasado, sospechosa de terrorismo.