Cargando...
La doctora Leticia Pintos, de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, comentó que actualmente la demanda de test de coronavirus aumentó significativamente, por lo que se ven los puestos de hisopado con largas filas de vehículos.
Recordó que en las últimas semanas se incrementó la cantidad de positivos de COVID-19, a lo que se suma la circulación de otros virus respiratorios, entre ellos la influenza y el sincitial, que provocan neumonías muy complejas.
Conforme indicó, estos cuadros respiratorios afectan en mayor medida a los adultos jóvenes, pero produce el deceso principalmente de personas de la tercera edad. “Tenemos adultos jóvenes más contagiados, de 25 años para arriba. Los internados son más del 50% mayores de 65 años. Insistimos en que hay que aplicarse el refuerzo de la vacuna”, subrayó.
En este punto, resaltó que también aumentó la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias y la hospitalización llegó al 90% en cuidados intensivos. En general, el 25% corresponde a infectados de COVID-19 y el resto a los demás cuadros respiratorios. “Tenemos un 90% de camas ocupadas, pero en cuanto a pacientes COVID, un 25% de ocupación de camas a nivel país”, afirmó.
Lea más: ¿Qué hago si tengo síntomas de una enfermedad respiratoria?
Virus respiratorio sincitial “se lleva” a adultos mayores
Sobre el virus respiratorio sincitial, la doctora Pintos aseveró que “se está llevando a los abuelitos”, es decir que en mayor porcentaje afecta y causa el deceso de personas de la tercera edad.
En ese sentido, reiteró que dicho virus no solo afecta los niños y lactantes, sino que puede ser de gravedad en personas de cualquier edad.
Lea más: Coronavirus se dispara aún más: insisten en aplicarse vacunas de refuerzo
Hospitales adaptan salas para internación
Por otra parte, Pintos mencionó que, ante la actual demanda, muchos hospitales volvieron a convertir sus espacios de atención en salas de internación de pacientes con enfermedades respiratorias.
Fue enfática al manifestar que si los cuadros de coronavirus siguen en aumento y llegan a incrementarse en un 50% es posible que se vuelva a ver a pacientes “internados” en sillas de las urgencias.
Lea más: Covid: aumentó la cantidad de muertos e infectados en una semana, reporta Salud
A nivel local, en la semana 24 (12 al 18 de junio) se reportaron 2.103 casos positivos de COVID-19, además de otras 10 muertes atribuidas al virus. Desde que se inició la pandemia, Paraguay acumula 655.532 casos confirmados y 18.963 decesos.