Cargando...
Sigue la polémica en torno al caso del avión iraní que arribó a territorio nacional en mayo. Hoy habló con la prensa Gustavo Sandoval, el subdirector de Seguridad de Aviación Civil que fue destituido de su cargo, señalado como uno de los responsables que debían informar a la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) sobre la presencia del avión.
“Cumplí mi rol dentro de lo que establece el Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil. Lo que haya hecho o dejado de hacer otra persona ya está a cargo del Ministerio Público”, señaló.
Según dijo, es responsabilidad de la Fiscalía investigar si otras personas de su entorno actuaron con dolo u omisión, por lo que pidió la apertura de una investigación.
Igualmente, manifestó que en este caso él fue una “víctima” de los funcionarios que buscan permanecer en sus cargos. “Yo soy una víctima de las ansias de seguir, a lo mejor, en los cargos (sic)”, subrayó.
Además, mencionó que entre todos los llamados a dar explicaciones sobre el caso, él es el único que quedó sin trabajo y sin ingresos.
¿Por qué presentó la denuncia?
Cabe recordar que fue Sandoval quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público sobre el polémico avión iraní que estuvo en nuestro país del 13 al 16 de mayo. En su denuncia, relató todo su actuar con relación al arribo de la aeronave. Dijo que el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, estaba en conocimiento previo sobre la llegada del avión iraní y sus tripulantes y que este fue quien le remitió la autorización del ingreso.
Consultado sobre los hechos que motivaron la presentación de la denuncia, no hizo declaraciones.
Kanazawa lo culpó
Días atrás, en declaraciones a la prensa, Kanazawa culpó a Sandoval de no haber dado la “alerta” por el arribo del avión iraní a territorio nacional.
Según expresó, Sandoval era el responsable de comunicar a la SNI sobre dicha aeronave, de acuerdo -según indicó- al organigrama de la institución y al protocolo de seguridad.
Lea más: Avión iraní: fiscales están diseñando “estrategia investigativa”, alegan ante pocos avances
El avión iraní
El polémico avión iraní que estuvo en nuestro país en mayo quedó retenido en Argentina, donde se abrió una investigación a sus tripulantes.
Durante su paso por Paraguay, aterrizó en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, donde supuestamente alzó una carga de cigarrillos de la marca Ibiza, producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.
Según las investigaciones de las autoridades argentinas, el avión y sus tripulantes están vinculados con delitos relacionados al terrorismo, el tráfico de armas y el lavado de dinero.