Pese a aumento de cuadros respiratorios, unidades de terapia intensiva no están desbordadas, asegura Salud

Según indicó esta mañana el doctor Ángel Núñez, director de Terapias del Ministerio de Salud, hasta ahora no se registra una “lista de espera” de pacientes que deben ingresar a la unidad de terapia intensiva (UTI), pese al considerable aumento de cuadros respiratorios, principalmente COVID-19.

Paraguay creció más de 50% en el número de camas UTI tras comenzar la pandemia del covid-19. Aún así la precariedad en el sistema de salud sigue siendo importante, principalmente en la atención pública.
Unidad de terapia intensiva (UTI). (Imagen de referencia).Archivo, ABC Color

Cargando...

Actualmente, el Paraguay está atravesando su cuarta ola de casos de coronavirus y su pico se espera para el próximo mes de julio, según habían anunciado desde Salud Pública. Con este reporte, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, había especificado también que otros virus respiratorios van circulando y con un aumento en nuestro país.

A lo ya expresado por Sequera, hoy el doctor Ángel Ñúñez, actual director del Servicio de Terapias y Urgencias del Ministerio de Salud, coincidió en que, además del COVID-19, circulan otros virus respiratorios como la influenza, sincitial o pneumovirus.

Al respecto, Núñez explicó que pese al aumento de casos de estas condiciones respiratorias, afortunadamente aún no se registra una saturación en las terapias de los distintos hospitales del país.

“No, no hay pacientes esperando ser trasladados a UTI”, precisó.

De igual manera, el profesional sí confirmó que la ocupación de camas UTI neonatales está al 100% y seguidamente la mayor ocupación de camas por distintas condiciones médicas se da en pediatría, con un “número muy alto”, mientras que, en contrapartida, el promedio de ocupación por parte de los adultos aún se mantiene “muy bajo”.

Continuando, el doctor aseguró que de momento no se registran traslados de adultos para camas de UTI del sector privado, pero sí en algunos casos pediátricos o neonatales, según necesidad. También especificó que hay diez pacientes internados en UTI con COVID, pero del total, solamente uno se trata de un cuadro respiratorio; los otros casos fueron confirmados mediante un hisopado mientras la persona estaba internada por otra patología de base.

Finalmente, el médico detalló que, en porcentajes, hay un 35% de pacientes polivalentes y el 65% restante se trata de cuadros respiratorios que van ocupando las camas en los hospitales. Asimismo, Núñez señaló que el promedio de pedidos de traslado a la UTI es de 12 por día, trabajando así en coordinación con los distintos servicios de traslados de pacientes.

Por otra parte, el porcentaje de ocupación de camas de terapia pediátricas supera el 97%, mientras que el de adultos ronda un 90%, según reportó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...