IPS: clínicas periféricas carecen de médicos y fármacos, denuncian

En San Antonio, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un solo médico pediatra, que atiende apenas dos días de la semana pese al incremento de las afecciones respiratorias. En Capiatá, Guarambaré y Fernando de la Mora, los asegurados también denuncian la falta de médicos. La carencia de medicamentos es otro de los reclamos de los aportantes de la previsional.

Una larga fila se ve a diario en el área de urgencias del IPS San Antonio por la falta de médicos.
Una larga fila se ve a diario en el área de urgencias del IPS San Antonio por la falta de médicos.abc color

Cargando...

Con el aumento de los cuadros respiratorios la sala de urgencias de la unidad sanitaria del IPS San Antonio, se encuentra abarrotada de pacientes pero carecen de médicos que puedan brindar una adecuada atención, informó el corresponsal de ABC, Higinio Ruiz Díaz.

Los asegurados de la previsional exigen mejores prestaciones al seguro social, especialmente en el área de pediatría, donde un solo médico se hace cargo de las consultas.

Lea más: Lenta atención en clínica Boquerón de IPS

Además, el encargado de atender a la población infantil solo se hace presente en el nosocomio los lunes y martes. Los otros días de la semana, los pequeños que acuden a consultar apenas son atendidos por un médico clínico o de familia, solo al tratarse de alguna urgencia.

Un solo pediatra tenemos, que solo los días lunes y martes atiende, los otros profesionales son de familia. Cuando uno de los médicos no viene, nos quedamos cortos”, confirmó el director general del IPS San Antonio, doctor Horacio Insfrán.

El médico agregó que dos médicos de guardia en la sala de urgencias se hacen cargo de la atención diaria, pero que en los últimos días la misma se vio afectada por el aumento en las consultas. Según dijo, se están atendiendo unos 300 pacientes al día.

Los pasillos de la Unidad Sanitaria del IPS San Antonio están abarrotados de pacientes que esperan atención médica.
Los pasillos de la Unidad Sanitaria del IPS San Antonio están abarrotados de pacientes que esperan atención médica.

Faltan medicamentos en IPS de San Antonio

Además del déficit de médicos, los asegurados también denuncian la falta de medicamentos como ambroxol, prednisona, dipirona, telmisartan y varios otros relacionados a tratamientos para cuadros respiratorios.

“Los medicamentos faltan porque la cantidad de pacientes que llegan a diario aumentó y la reposición se demora. Normalmente cumplimos con todos”, expresó el director del hospital.

Lea también: IPS: asegurados denuncian excesiva burocracia para acceder a medicamentos

Otro de los problemas que afectan a este centro asistencial es el maltrato a los asegurados. Según las denuncias, el trato de los profesionales no es el adecuado y muchos ni siquiera cumplen sus horario.

Similar situación en otras clínicas periféricas de IPS

La falta de médicos, medicamentos y el constante maltrato, son un problema que se reporta tanto en el Hospital Central del IPS como también en todas sus clínicas periféricas.

Pacientes aguardando para ingresar a Urgencias de la Clínica Boquerón del IPS.
Pacientes aguardando para ingresar a Urgencias de la Clínica Boquerón del IPS.

En Capiatá, los asegurados denuncian desde hace días la demora en la atención. En Guarambaré, la falta de médicos, principalmente para la atención pediátrica, es un reclamo constante.

Asimismo, los asegurados también reclaman que el Policlínico Ingavi aún no brinda atención pese a que las remodelaciones culminaron hace tiempo.

Penosa infraestructura de hospitales del IPS

La situación edilicia de muchas de las clínicas periféricas del IPS es también frecuente motivo de críticas por parte del asegurado.

Foto del usuario @Roland_Santander luego de que cayera el cielo raso de la Clínica Boquerón del IPS.
Foto del usuario @Roland_Santander luego de que cayera el cielo raso de la Clínica Boquerón del IPS.

El más reciente suceso se dio en la Clínica Boquerón del IPS, donde el lunes último cayó un gran pedazo del cielo raso mientras numerosos pacientes aguardaban una consulta médica.

Aunque nadie resultó herido, el desprendimiento causó un gran susto y la crítica de los asegurados.

Según su director, el doctor Hugo Arellano, el edificio, que tiene más de 40 años, está en proceso de remodelación y las vibraciones que generan los trabajos, causaron el desprendimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...