Cargando...
No se tienen datos actuales exactos de las plantaciones forestales, pero según las estadísticas, hasta diciembre del año pasado se tenían más de 200.000 hectáreas de reforestación, con una reposición de 20.000 hectáreas de nuevos cultivos por año, según informó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal.
Comentó que para lograr un crecimiento sostenible de la industria forestal se necesitaría llegar a establecer unas 40.000 hectáreas de nuevos cultivos forestales por año.
Respecto a las exportaciones de productos y subproductos forestales comentó que sigue creciendo y no ha habido mucho impacto o disminución por el problema ocasionado por el tráfico ilegal de estupefacientes.
“Lamentablemente toda la exportación forestal cae en canal rojo y eso vuelve más lento el proceso de despacho, pero con la obligación de que todos los puertos deberán contar con el scanner se volverá más dinámico y más seguro”, refirió.
Añadió que la madera es uno de los productos que utilizan los delincuentes para el tráfico de sustancias prohibidas, pero se debe señalar que actualmente, cualquier producto de exportación masiva es utilizado para el tráfico de estupefacientes.
Lea más: Exportaciones de productos forestales repuntaron 45% durante 2021
Inicia semana forestal
Hoy, desde las 7:00 se realiza la jornada de campo en la Estancia Tapyta de la firma Desarrollos Madereros, Pomera, en el departamento de Caazapá, con invitados especiales y autoridades del sector para celebrar el inicio de la semana de la madera.
Informó que también hoy está programada una visita de autoridades forestales a la planta industrial Langraf de Villarrica, en la capital del departamento de Guairá. Recordó que la semana de la madera se realiza en el contexto de los 72 años que cumple el gremio Fepama, el 30 del corriente, día en que se celebra el “Día del Industrial Maderero”.
Piden mecanismo financiero para largo plazo
Sobre los incentivos para la inversión forestal, respondió que hay bastante para la reforestación pero aún faltan mecanismos para el financiamiento a largo plazo. Enfatizó que falta una política forestal e industrial que otorgue predictibilidad a las inversiones forestales.
Dijo también que el sector se está readaptando, en busca de la sostenibilidad, por eso se está dejando la extracción de maderas de bosques nativos y se utiliza cada vez más la maderas de cultivos forestales, aunque se requerirá más tiempo para ir ajustándose definitivamente a los nuevos escenarios, puntualizó.