Cargando...
El proyecto se realiza en forma conjunta con Sendas Paraguay, Estudio OCA y Tour Verde, que están encaminando una planificación estratégica a fin de implementar esta innovación en la ciudad de Pilar. Una bicisenda, es un carril de la vía pública cuyo uso es exclusivo para bicicletas. Esto quiere decir que los automóviles, los camiones y las motocicletas entre otros vehículos, no tienen permitido circular por dicho espacio.
Según el intendente municipal, Fernando Ramírez, el diseño se está realizando para las futuras bicisendas “Recordemos que dentro de las defensa costera se prevé la construcción de unos 10 km de bicisendas y nuestra intención no es solamente que esto sea a orillas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú”
El jefe comunal dijo que la idea es que las bicisendas se realicen en los diferentes barrios. “Estamos trabajando en el proyecto de diseño para saber los lugares más estratégicos y segundo pensando hacia adelante en un sistema ya integrado de transporte público y lo que queremos es hacer un plan maestro e transito de seguridad vial”, comentó.
Plan de ordenamiento territorial
El municipio también se encuentra trabajando en el plan de Ordenamiento Urbano Territorial de Pilar (POUT). El trabajo está a cargo del Consorcio CTC, que busca desarrollar una política de construcción del territorio en la capital departamental. Para el efecto presentaron el primer diagnóstico de socialización sobre los avances del proyecto en el que el intendente municipal Fernando Ramírez, explicó la importancia del mismo. “Queremos que nuestra ciudad crezca en forma organizada, en ese sentido estamos trabajando con las distintas organizaciones sociales civiles y las instituciones públicas en temas de urbanismo”, acotó.
Agregó en este periodo de gestión municipal buscarán a través de las ordenanzas y de un plan maestro se pueda diseñar el crecimiento ordenado de la ciudad. “Así vamos a saber en qué zona vamos potencia las industrias, el comercio el sector hotelero, las zonas residenciales, que sector vamos a destinar al cuidado de los espacios verdes y esto tiene que ser validado por toda la comunidad y luego protegido por las distintas ordenanzas”, refirió Fernando Ramírez.
El jefe comunal, explicó que para la elaboración del proyecto se cursaron invitaciones a toda la ciudadanía para participar por medio de las mesas temáticas en donde el ciudadano pueda exponer su parecer de qué quiere o cómo quiere que sea en su barrio. Añadió que posterior a eso se va incorporando al plan y luego se buscará el consenso de todos. “Es un trabajo que va durar un año aproximadamente si queremos hacer bien las cosas necesitamos que la gente se involucre y participe, eso es lo que pedimos porque al final el plan tiene que ser de todos los pilarenses”, finalizó.