Cargando...
El plazo impuesto por la Municipalidad de Asunción para que las empresas privadas que adeudan tributos por recolección de basuras presenten un plan de pago venció el viernes pasado. Según el anuncio que se había hecho, quienes no se acercan a ponerse al día dejan de recibir el servicio.
Lea más: Cuarenta empresas quedan con su basura en frente
Si bien son 5.000 cuentas catastrales las que están en deuda, la Comuna asuncena recién publicó una lista de 40 a las que ya les cortó el servicio. Federico Mora, jefe de Gabinete, anunció que irán publicando diez nombres cada vez, pero que no hay un calendario asignado. Reconoció que la tarea de coordinación para que se deje de recoger basura en una casa y en otras, no es fácil. “Logísticamente es todo un desafío, pero es para que sirva de mensaje”, comentó.
Mora agregó que esperan que más firmas se acerque a la Comuna para ponerse al día y aprovechen el beneficio que rige durante junio, de exoneración de multas por pago atrasado. Indicó que ya “sería el colmo” que la empresas recurran, por ejemplo, a carriteros, en vez de hacer caso al ultimátum dado por la institución.
Lea más: Basura no se retirará de ministerios morosos desde hoy, anuncia comuna
En un recorrido por los diferentes puntos señalados en la lista, ABC encontró que algunas empresas ya no funcionan en esos lugares. Federico Mora explicó que los nombres que aparecen en la lista de morosos son los dueños que siguen figurando en la Comuna. Estos pudieron cerrar o alquilar su inmueble, pero siguen siendo los responsables.
Asimismo, el director aseguró que los 40 puntos publicados actualmente generan basura. Según el informe, algunas deudas datan incluso de 1992. En total el monto suma G. 170.000 millones.