Indígenas desalojados de Alto Paraná seguirán en Plaza de Armas

Indígenas de la comunidad Ka´apoty, que fueran desalojados en dos ocasiones del territorio que ocupaban y que está en litigio, en Alto Paraná, permanecerán en la Plaza de Armas por tiempo indefinido, hasta que el Indi encuentre una solución, indicaron. El proceso judicial, entre tanto, continúa.

Varias comunidades indígenas se encuentran en inmediaciones de la Plaza de Armas y el Cabildo.
Varias comunidades indígenas se encuentran en inmediaciones de la Plaza de Armas y el Cabildo.Diego Peralbo

Cargando...

Cerca de 50 personas, miembros de la comunidad indígena Ka´apoty, están en la Plaza de Armas desde noviembre del año pasado y permanecerán allí hasta que se solucione el litigio judicial existente sobre las tierras que ocupaban. Corresponde al grupo liderado por Marta Díaz, que fuera desalojado en dos ocasiones del distrito de Ytakyry, en el departamento de Alto Paraná.

Los indígenas señalaron que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) debe apresurar los procedimientos legales con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), debido a que unas 1.364 hectáreas están en juego. Diego Díaz, hijo de Marta, afirmó que el inmueble de 5.015 metros cuadrados es propiedad del Indi, que lo adquirió en 1.996, según consta en un informe del Indert.

Documento presentado al equipo de ABC Color por Diego Díaz, de la Comunidad Ka´apoty.
Documento presentado al equipo de ABC Color por Diego Díaz, de la Comunidad Ka´apoty.

Marta Díaz comentó que en la última reunión, mantenida el martes pasado, el presidente del Indi, Omar Pico, les dijo que recién habría iniciado el proceso de mensura judicial. El problema es que existen al menos doce títulos superpuestos.

Superposición de títulos

El Indi (instituto Paraguayo del Indígena) compró en 1.996 la finca 1.628, de 1.364 hectáreas, que abarca parte de Caaguazú y Alto Paraná, para la comunidad Ka´a Poty. Este inmueble se encuentra sobre parte del distrito de Mariscal López y sobre seis lotes de la colonia Tape Yke. Empero, el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) ya había comprado ese inmueble, incluidos los lotes de Tape Yke, en 1.994, y los había vendido a los seis agricultores.

Reclamos a autoridades

Diego Díaz refirió que ellos no vinieron a Asunción con la intención de ocupar una plaza, sino con el objetivo de reclamar a las autoridades competentes una solución justa, teniendo en cuenta que su comunidad está debidamente establecida. Recordó que el primer desalojo se realizó el 14 de julio de 2021 y, el segundo, el 4 de noviembre del mismo año.

Díaz afirmó que el ministro del Interior de ese entonces, Arnaldo Giuzzio, no consideró los derechos de los pueblos originarios por la manera violenta en que se llevó adelante dicho desalojo.

Otro cuestionamiento de Díaz fue en contra del líder indígena Ramón Benítez, reconocido por el Indi durante la presidencia de Edgar Olmedo (2021). Lo calificó de sinvergüenza debido a que, supuestamente, negoció la salida de cada familia del territorio de Ka´apoty por la suma de G. 5.000.000.

Otras comunidades en Plaza de Armas

No solo los indígenas de Ka´apoty se encuentran asentados en la plaza frente al Congreso, sino también aquellos provenientes del distrito de Paso Yobai, departamento de Guairá, y del distrito de 3 de Febrero, de Caaguazú. Se trata de las comunidades de Santa Teresita y Arapyahu respectivamente.

Respecto a la primera, sus miembros están hace cuatro meses en la capital del país a la espera de víveres, semillas para la siembra, abrigos, chapas y carpas. Su líder, José Barrios, dijo que hace 10 meses que el Indi no les hace llegar alimentos a su comunidad.

Miembros del Clan Domínguez retornaron a su comunidad en Caaguazú tras acuerdo con Indi. Esta mañana se pudo ver bolsas con sus pertenencias, listas para volver a su lugar de origen.
Miembros del Clan Domínguez retornaron a su comunidad en Caaguazú tras acuerdo con Indi. Esta mañana se pudo ver bolsas con sus pertenencias, listas para volver a su lugar de origen.

En el caso de Arapyahu, cuyo pedido es similar, llegaron a Asunción hace un mes. Milciades Vargas, uno de sus representantes, dicen que no reciben víveres hace más de tres meses.

Grupo de los Domínguez volvió a Caaguazú

El grupo de indígenas, conocido como el “Clan Domínguez”, que llegó hace más de siete días a la capital, fue el único grupo que retornó a Caaguazú, donde tienen asentadas sus tierras. Según el titular del Indi, se trata de 100 personas que volvieron a su comunidad tras conseguir un acuerdo con autoridades de varios ministerios.

Pico remarcó que tienen prevista la realización de una mesa interinstitucional el miércoles a las 10.00 de la mañana, con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para definir acciones con base a lo solicitado por Los Domínguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...