Hospital Barrio Obrero: dan insumos vencidos, pero dicen que son fiables

Pacientes del Hospital Barrio Obrero denunciaron que el laboratorio del nosocomio hace entrega de frascos esterilizados para orina que vencieron en diciembre último y que además están etiquetados como de uso exclusivo del Hospital Rigoberto Caballero. Mercedes Martínez, jefa del laboratorio, aseguró que son insumos donados y que los resultados son fiables.

Foto del frasco de orina con fecha de vencimiento de diciembre del 2021 y de uso exclusivo de otro hospital.
Foto del frasco de orina con fecha de vencimiento de diciembre del 2021 y de uso exclusivo de otro hospital.

Cargando...

La entrega de frascos esterilizados vencidos para la realización de estudios laboratoriales en el Hospital General de Barrio Obrero (HGBO), generó la indignación de sus pacientes, que en la mayoría de las veces deben esperan por varias horas para ser atendidos en el nosocomio.

Según una denuncia realizada a ABC, en el laboratorio del citado hospital están entregando frascos vencidos en diciembre del 2021 a quienes requieren de estudios de orina y otros similares. Además, estos insumos están etiquetados como de uso exclusivo del Hospital Rigoberto Caballero.

Lea más: Hospital de Barrio Obrero, abarrotado

Consultada al respecto, la doctora bioquímica Mercedes Martínez Bareiro, jefa de laboratorio del Hospital Barrio Obrero, confirmó a ABC tal situación, pero alegó que se trata de frascos que fueron donados al nosocomio y que pasaron, previamente, por un control de esterilización.

“Recibimos la donación a través de la Red de Laboratorios hace 15 días; le realizamos todas las pruebas correspondientes, el control de esterilización y pueden ser utilizados sin contratiempos. Si bien para el análisis de orina simple y sedimento, que es la utilidad que se le da no es requisito, de igual manera se le realizó”, aseguró la experta.

Pedido de análisis del Hospital Barrio Obrero, en el que se omite el nombre del paciente.
Pedido de análisis del Hospital Barrio Obrero, en el que se omite el nombre del paciente.

Según Martínez, el Hospital de Barrio Obrero recibió 500 frascos de orina a través de la Red de Laboratorio dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que se están utilizando según la necesidad, pero principalmente para ayudar a pacientes de escasos recursos.

“Buscamos tener y darle a nuestros pacientes todo lo que podemos. La Red de Laboratorio nos ayuda muchísimo, son ellos quienes reciben y después nos dan a los laboratorios que no contamos. El Hospital Barrio Obrero recibe a pacientes de todos lados y la gran mayoría son de muy escasos recursos”, aseguró.

Gestión interna

Al ser consultado sobre el tema, el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, confirmó no tener registros de una transferencia realizada a través de su departamento entre el Hospital de Barrio Obrero y el Rigoberto Caballero.

Lea también: Hospital Barrio Obrero: pacientes padecen lentitud de los servicios médicos, denuncian

No obstante, indicó que se debió tratar de “una gestión interna”, directamente entre los nosocomios citados o en todo caso a través de la Red de Laboratorios.

“Desde que comenzó la pandemia hasta hoy día, la transferencia de medicamentos e insumos existe, se hace muchísimo”, comentó el médico.

Así como otros nosocomios, el Hospital Barrio Obrero también está abarrotado de pacientes, principalmente respiratorios, desde hace varias semanas.
Así como otros nosocomios, el Hospital Barrio Obrero también está abarrotado de pacientes, principalmente respiratorios, desde hace varias semanas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...