Una plaza en una rotonda propone a los fernandinos salir a disfrutar

Un grupo de estudiantes, en fase de tesis de la Facultad de Arquitectura UNA (FADA), y dos docentes intervinieron una rotonda en Fernando de la Mora. La intención es que la gente se apropie de la nueva plaza que servirá para compartir y jugar. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y concluirá en una semana.

Estudiantes y docentes de FADA le cambiaron la cara a una rotonda en Fernando de la Mora.
Estudiantes y docentes de FADA le cambiaron la cara a una rotonda en Fernando de la Mora.Gentileza,

Cargando...

Coral Fernández, alumna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA (FADA), y vocera de un equipo de compañeras y dos arquitectos docentes llevan adelante el desafío de cambiarle la cara a una rotonda situada en Las Residentas y Coronel Rafael Franco.

El sitio, según relata Fernández, era muy inseguro y no ofrecía una función atractiva. La intervención urbana de “bajo presupuesto y rápida ejecución” fue un proyecto ganador en un concurso que se originó el año pasado.

Novedosa propuesta en un transitado sector de la ciudad de Fernando de la Mora incorpora brillantes colores primarios.
Novedosa propuesta en un transitado sector de la ciudad de Fernando de la Mora incorpora brillantes colores primarios.

“Fue organizado por el Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y varios municipios, entre ellos Fernando de la Mora”, relató.

“La intervención de urbanismo táctico reúne a seis alumnas en fase de tesis, dos arquitectos y voluntarios de varios semestres”, recalcó.

Espacios para el peatón en la plaza

El trabajo consiste en generar espacios públicos para el peatón. “Es para las personas, posee lugares de encuentro, de actividad”, explicó.

Los proyectistas se encontraron con veredas muy estrechas, la necesidad de cruzar las calles y ni siquiera había una franja peatonal, según rememoró.

“Hay un colegio, un centro de nivel inicial, el cementerio y el cuartel de bomberos. Es decir, mucha gente utiliza el sector y era un peligro”.

Hoy la obra cuenta con un espacio público. “Una plaza que abarca 750 m2 donde vamos a colocar bancos, basureros con contenedores para reciclar y estructuras de media sombra para las personas”, describió.

Recreativo y alegre

Fernández apuntó que el enfoque es un espacio seguro, objetivo que logran con tubos de hormigón, que a su vez contará con arbolitos.

La intención es “que salgan de sus casas, que traigan a sus hijos para que jueguen. Se instalaron muebles de hormigón, pintura en pavimentos, juegos didácticos para niños que podrán jugar al descanso, o a seguir la línea”.

Eligieron colores primarios brillantes pensando en los niños y jóvenes para alegrar la zona. Entre los creadores hay fernandinos y alumnos voluntarios, que expresaron su alegría por esta novedad.

Pretenden que la ciudadanía se apropie del sitio, que los niños vengan a jugar, y los jóvenes realicen ferias. Será un lugar para compartir, subrayó.

La obra concluirá en una semana y se inaugurará después en una fecha aún no definida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...