Planta de oxígeno de Salto que costó casi G. 1000 millones no funciona

SALTO DEL GUAIRÁ. La planta de oxígeno del Hospital Regional de esta ciudad que costó G. 950 millones a la Municipalidad local no funciona, según confirmaron autoridades de la XIV Región Sanitaria. Dicho nosocomio se ve obligado a abastecerse de la planta ubicada en Curuguaty, a 165 kilómetros de distancia. Dicha planta forma parte de un paquete de obras inservibles que fue construida por la administración de Carlos Cesar Haitter.

Planta de oxígeno del hospital regional de Salto del Guairá.
Planta de oxígeno del hospital regional de Salto del Guairá.

Cargando...

El director de la Región Sanitaria, Cristina Acuña confirmó que la planta de oxígeno no funciona desde hace un buen tiempo, y está en desuso. La misma fue adjudicada en junio del año pasado en el marco de las “urgencias impostergables” ocasionadas por la pandemia del covid-19. La comuna, durante la administración del Carlos Cesar Haitter (exPDP) destinó la suma de G. 3 mil millones a la construcción de un “Pabellón Covid” y dicha planta de oxígeno, que costó G. 950 millones.

La obra ya fue recepcionada por la actual administración, a cargo de Héctor Morán (ANR-HC) quien terminó de pagar por dicha adquisición. El mismo aseguró que, según los dictámenes técnicos la planta cumplía con las especificaciones técnicas y estaba funcionando. Sin embargo, al poco tiempo ya quedó en desuso, supuestamente por falta de mantenimiento.

Fernando Sardi, director del hospital regional explicó que la costosa planta comprada por la comuna venía siendo utilizada apenas para recargar balones con oxígeno gaseoso. El resto del oxígeno líquido y gaseoso que utilizada dicho nosocomio es proveído por el Ministerio de Salud mediante un proveedor que periódicamente viene a recargar el reservorio que tiene el hospital.

También se abastecen actualmente desde las plantas de oxígeno que tiene el hospital distrital de Curuguaty, donde se cuenta con dos plantas, una proveída por la Gobernación de Canindeyú (similar al de Salto del Guairá) y otra de mayor capacidad recientemente entrega por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sardi puntualizó que el problema de la planta local es la calidad de oxígeno que produce. “Para ser medicinal debe tener una saturación del 93 por ciento y nuestra planta apenas llega al 37, 38 por ciento”, aclaró.

La comuna solicitó informe a la empresa que provechó la planta de oxígeno al hospital, y este le informa que el problema es la falta mantenimiento. Remitió un presupuesto de G. 19.500.000 para poner a punto, además de una suma de G. 5.500.000 mensuales para mantenimiento preventivo. No se sabe si dicha planta tiene o no un periodo de seguro por parte de la empresa proveedora, JDR, de Juan Darío Rolón Ruíz Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...