Cargando...
Los mini vertederos son casi parte de la ”estampa asuncena”, ya que su existencia en las esquinas de cada barrio de la capital del país se considera como algo común. Son pocos los vecinos que aún insisten en denunciar, ya que la Municipalidad de Asunción no da respuesta y eso hace que varios perjudicados desistan de sus reclamos.
Lea más: Asunción está abandonada pese a promesas de “orden” de Nenecho
La presencia insalubre de basura en plena vía pública debería alarmar a las autoridades, que además de limpiar el sitio, tienen el deber de encontrar a los responsables para cortar el problema de fondo. Sin embargo, ante la falta de control, cada vez es más común para los famosos “carriteros” tirar la basura en cualquier lugar, incluso pese a haber cobrado una suma por el “servicio”.
Es el caso del barrio Rodríguez de Francia, que tiene un mini vertedero sobre la calle Doctor Ynsfrán. Se pueden ver bolsas de basura domiciliaria, escombros y hojas de árboles. Paradójicamente, en la muralla se puede leer “Prohibido arrojar basura”, lo que no se cumple.
Lea más: Vertederos clandestinos en Asunción: Municipalidad impulsa sanciones
Asimismo, frente al Parque Solidaridad los residuos están abandonados hace un buen tiempo y en importante cantidad. Desechos orgánicos e inorgánicos se acumulan en la puerta del espacio público.
El barrio Ita Pyta Punta también cuenta con su mini vertedero, que se encuentra sobre Pedro Melo Portugal y Coronel Pedro García, pegado a una escuela.
A estos “adornos asuncenos” se suma la presencia de baches, otra gran problemática normalizada en la capital del país. Las calles que no tienen baches son la excepción. Por ejemplo, el asfalto de Piribebuy casi Hernandarias se encuentra bastante deteriorado, con pozos por doquier.
Asimismo, en Jejuí casi Juan E. O´leary los conductores se ven sorprendidos por un hundimiento bastante profundo. El hoyo no se divisora a lo lejos, por lo que la mayoría de los automovilistas terminan golpeando el bache. También encontramos otro bache en Pedro García y Patricios, que se agrava cada vez más ante la presencia de agua arrojada por las casas de la zona.
Ante presión ciudadana, anuncian controles
Tras las reiteradas denuncias, el director municipal de Servicios Urbanos, Fernando Chávez, dijo que los vertederos clandestinos son responsabilidad de personas que cobran por recolectar basura domiciliaria, que luego vierten de manera irregular en las calles o terrenos aislados.
Lea más: Municipalidad de Asunción suspenderá recolección de basura a entidades privadas morosas
“La próxima semana habría una fuerte intervención para solucionar este tema”, adelantó Chávez. Precisó que buscan que la Fiscalía sancione a las personas que depositan y acumulan basura en los espacios públicos.