Ratifican juicio oral para Noyme Yore por presunto perjuicio de G. 5.000 millones

La Cámara de Apelaciones confirmó que la exdefensora general Noyme Yore y otros nueve acusados afrontarán juicio oral y público por supuesta lesión de confianza en un caso de firma de contratos y pago a empresas que no hicieron en forma las obras de construcción de sedes del Ministerio de la Defensa Pública.

El abogado Ricardo Preda defiende a la exdefensora general Noyme Yore, en el juicio oral y público.
La exdefensora general Noyme Yore junto al abogado Ricardo Preda.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal, 2ª Sala, de la Capital resolvió confirmar el Auto Interlocutorio N° 945 del 16 de setiembre de 2021, dictado por la jueza de Garantías Cynthia Lovera, por el que se ordenó el auto de apertura a juicio oral para la exdefensora general Noyme Yore, en el proceso por presunta lesión de confianza que ocasionó un perjuicio patrimonial de G. 5.033.923.979 a la Defensa Pública.

La resolución firmada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez Faria y José Agustín Fernández también confirma la elevación a juicio oral para otros 9 acusados en el caso de firma de contratos y pago a empresas que no realizaron a cabalidad las obras de construcción de sedes de la institución.

Los demás acusados por supuesta lesión de confianza que van a juicio oral son Germán Domingo Fatecha, Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Rodrigo Manuel Rotela Núñez, Esteban Daniel Rojas Benítez, Néstor Daniel Villalba Mendoza y Juan Manuel López Martínez.

Millonario perjuicio por obras inconclusas, según la fiscalía

Según la acusación fiscal desde el 29 de agosto del 2013 hasta el 18 de diciembre del 2014, la entonces defensora general Noyme Yore firmó contratos para la construcción de obras en distintos departamentos del país y para el efecto pagó millonarias sumas a las empresas contratadas que supuestamente no realizaron a cabalidad la construcción de las sedes del Ministerio de la Defensa Pública.

En cuanto a Germán Fatecha el Ministerio Pública señala que en su entonces función de director general de Infraestructura y TICs, había firmado notas mediante las cuales afirmaba que las obras se estaban realizando con lo establecido en los contratos y correspondía el pago por las mismas, sin embargo, una auditoría fiscal confirmó que tal cosa no ocurrió.

Por su parte el acusado Vicente Giardina, quier ejercía el cargo de director de Infraestructura y Logística, se encargaba de dar el visto bueno de las obras para que avancen, pese a no cumplir con lo pautado en el contrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...