Cargando...
“Casi 5 horas de viaje, un cuadro de casi 3 días de evolución posterior a comer puchero”, inicia relatando el neumólogo Carlos Morínigo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), sobre este preocupante caso de un pequeño de tres años.
Conforme a lo reportado por el doctor, el menor fue trasladado a Asunción tras detectarse que tenía un hueso atascado en la laringe, lo que le provocaba obstrucción respiratoria.
Continuando, Morínigo confirmó que se realizó la extracción del hueso con un leve sangrado pero con total éxito en la intervención y seguidamente se procedió a la intubación del niño por motivos de precaución. Sin embargo, el neumólogo resalta algo muy llamativo en el estado del menor: su dentadura, que presenta un grado de descomposición y también le faltan dientes.
“¿Cómo va a masticar y alimentarse en forma correcta? Si tenía los dientes sanos hubiera masticado en forma y se hubiera evitado el accidente”, cuestionó en su escrito.
Lea más: Fiscala pide prisión de padres de bebé que murió por supuesta desatención
Asimismo, el médico resaltó la importancia de la higiene bucal, ya que en la edad del niño es sumamente importante tener “la dentadura en forma”, recomendando también que en las Unidades de Salud de la Familia (USF) cuenten con médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos, nutricionistas y psicólogos.
Finalmente, el doctor indicó en comunicación con ABC Color que el niño presentó una muy buena evolución tras el procedimiento y, por ello, probablemente ya salga hoy del Ineram.
Lea más: Moneda se atoró en esófago de niño
“El hueso se quedó en medio de las cuerdas vocales y en este caso es preocupante la atención primaria, el estado nutricional del niño y sus dientes en estado de descomposición”, explicó.