Asunción está abandonada pese a promesas de “orden” de Nenecho

La capital del país se encuentra en deplorable situación, pese a las promesas del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), quien ya cursa su segundo periodo de mandato. El mal estado de las calles, la gran cantidad de basuras, plazas abandonadas, sumideros con defectos, son una constante en Asunción.

Vertedero en barrio Obrero ante la falta de control municipal. Hasta escombros tiraran en medio del paseo central.
Vertedero en barrio Obrero ante la falta de control municipal. Hasta escombros tiraran en medio del paseo central.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

“Asunción en orden” es el eslogan de marketing utilizado por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez (ANR) y su equipo, que prometen a la población una ciudad claramente más ordenada, que está lejos de la realidad. Al recorrer las calles se pueden ver los clásicos problemas de la capital del país, como baches y basurales, que siguen más constantes que nunca. Incluso, en algunos puntos el problema es peor que en años anteriores. Este es el segundo periodo de Rodríguez.

La avenida Artigas es una de las más golpeadas, con baches, hundimientos y sinuosidades. Las basuras, en cambio, son muy fáciles de encontrar por el microcentro. También hay gran cantidad de vertederos clandestinos ante la falta de control municipal.

Decenas de rejas ya fueron robadas del Parque Caballero.
Decenas de rejas ya fueron robadas del Parque Caballero.

A esto se suma el abandonado Parque Bernardino Caballero, que cada vez presenta un peor estado. Los vecinos de la zona denuncian que desde hace varias semanas, y a plena luz del día, desconocidos están sacando las rejas de hierro con la intención de venderlas. Una persona fue vista in fraganti sustrayendo estas varas. Al se detenida se encontraron en su poder siete varillas. Incluso los marcos se están sacando, dejando agujeros grandes, como para acceder o salir del lugar.

Las personas que podrían transitar por la zona para acortar camino, evitan hacerlo ante la alarmante inseguridad que hay en la zona pese a la presencia de una caseta de la Policía Nacional.

Apuntan a baja recaudación

El presidente de la Junta Municipal, Luis “Fer” Bernal (ANR), lamentó que no se haya avanzado en materia de infraestructura en Asunción durante los primeros seis meses del 2022. Culpó a la Intendencia, pero también a la Essap y a la falta de ayuda del Gobierno Nacional.

Bernal apuntó a la falta de presupuesto por parte de la Municipalidad para realizar las obras necesarias. Sin embargo, criticó que tampoco se registra un aumento en las recaudaciones en la era “Nenecho”, lo cual es clave para avanzar en proyectos. Por otra parte, el concejal recordó las plazas abandonadas como otro gran problema desatendido.

Entretanto, persiste el problema de presupuesto que tiene la Junta Municipal, que depende de la Intendencia. Sin embargo, “Nenecho” no libera los fondos presupuestados para el Legislativo, que no puede cumplir con sus obligaciones, según denunciaron varios concejales durante el año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...