Cargando...
El proyecto encabezado por la Atención Primaria de la Salud (APS) y el Colegio Nacional Pilar busca que las personas mayores de edad puedan prevenir o saber convivir con las enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Consiste en charlas dirigidas a adultos mayores todos los martes en la institución.
Lea más: Los siete aspectos que debe conocer de la hipertensión
El encargado de la Unidad de Salud de la Familia del barrio Yataity, Dr Nilson Rolls, lleva adelante el proyecto e indicó que la idea es enseñar a las personas la importancia del cuidado de la salud llevando una alimentación adecuada y practicando deportes. Dijo que, si bien es importante el consumo de medicamentos para aliviar la enfermedad, es importante alimentarse sanamente.
El Dr. Nilson Rolls considera que es importante trabajar en la prevención de las enfermedades, principalmente con los adultos mayores. “Nuestra idea es llegar a concienciar a la mayor cantidad posible de personas, que sepan que la hipertensión es una enfermedad silenciosa y, que si uno no se cuida en la alimentación, puede ser fatal” explicó.
Lea más: Hábitos para mejorar la salud hormonal
Agregó que, en muchas ocasiones, los pacientes preguntaron por el tema de la alimentación. “Muchas veces los médicos tenemos poco tiempo de explicar eso en una consulta médica y en Atención Primaria de la Salud, la prevención es la base fundamental. Consideramos que esta es la manera de ayudar a nuestros pacientes a vivir mejor y encontramos que la alimentación y las actividades físicas cumplen un papel fundamental y preponderante”, manifestó.
El médico dijo que indican a las personas de tercera edad de qué manera deben preparar sus alimentos para mejorar la salud. Explicó que, a parte de lo teórico, en la charla también lo hacen en forma práctica demostrativa para tener en cuenta cuáles son los alimentos que pueden consumir y en qué cantidad.
Lea más: ¿Cómo afecta la diabetes a mi visión?
Aclaró que el proyecto está enfocado para personas diabéticas e hipertensas de la zona. Apuntó a que no basta con el consumo de medicamentos, si no también se debe tener un conocimiento de la comidas y ejercicios de acuerdo a la patología y la edad.
Por su parte la directora del Colegio Nacional Pilar, Rita Miño, indicó que el proyecto comunitario se realiza mediante un acuerdo interinstitucional con la Atención Primaria de la Salud (APS). Dijo que el trabajo se realiza con los estudiantes.