Cargando...
Días atrás la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) había anunciado que tomaría “acciones jurídicas” para salvar el bien patrimonial ubicado sobre Artigas y General Santos. El antiguo edificio, conocido como “Molino San Luis”, estuvo a punto de ser demolido por los dueños para la construcción de una estación de servicio del emblema Petrosur.
Lea más: Demolerán un antiguo caserón para instalar otra estación de servicio en Asunción
Al ser consultados hoy sobre las acciones, la Secretaría informó que el trámite para catalogar el inmueble ya se ha iniciado. Además, se había procedido a la notificación a los dueños para que suspendieran cualquier obra y presentaran un protocolo de intervención ante esa instancia.
Según la SNC, el proceso de catalogación podría llevar meses y se enmarca en la Ley 5621/16 De Protección del Patrimonio Cultural. Se debe realizar un estudio previo en el sitio, que incluye un relevamiento de datos.
Al ser consultados, informaron que muchos edificios están en igual situación, sin catalogar. Generalmente el dueño es el que presenta el expediente para catalogación, sin embargo, desde el 2020 y amparada tras la resolución 462/2020, que reglamentó esta práctica, el proceso también lo inicia de oficio la Secretaría Nacional de Cultura.
Lea más: Tras la polémica, Cultura suspende obra en caserón antiguo de Asunción
Según el registro de la Municipalidad de Asunción, solo la capital del país cuenta con 1.752 edificios catalogados. El microcentro es la zona que más cuenta con ellos.