Cargando...
Napoleón Torales, líder de la comunidad aché Chupapou, denunció la invasión de unas 2.000 hectáreas de unas tierras que afirman les pertenecen legalmente. Indicó que a pesar de la problemática, están confiados en que se llegará a una solución, porque vieron “voluntad” por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
“Tenemos una superposición de títulos, una tierra expropiada por el Gobierno y una invasión de campesinos en una fracción de aproximadamente 2.000 hectáreas, que están totalmente deforestadas, invadidas por campesinos. Este supuesto dueño brasileño de nombre Valmir Ricardi, quien dice poseer un título sobre esa posición de terreno, hace un contrato privado con los supuestos campesinos para ingresar a la propiedad”, señaló Torales.
Lea más: Los aché están en pie de guerra en Villa Ygatimí, listos para expulsar a los campesinos
Explicó que se trata de un predio que les pertenece “desde siempre”, que corresponde a las 6.475 hectáreas expropiadas por el Gobierno por los cuales ya se pagó dos veces.
“En el año 2.007 se dio el último título de estas 2.000 hectáreas y en 2008 entró este brasileño, quien dice ser dueño de la propiedad, hizo un contrato privado vía escribanía, pasó a Fiscalía y metieron la gente”, señaló.
Suspendieron un desalojo por manos propias, tras intervención del Indi
El líder indígena sostuvo que primeramente programaron un desalojo “por manos propias” de los integrantes nativos de la comunidad, pero finalmente suspendieron porque el Indi intervino.
“Ahora hablamos con el asesor de derechos humanos del Ministerio del Interior, con el presidente del Indi y el equipo técnico del Indi para resolver de la mejor manera posible este conflicto. Gracias a la voluntad que tiene ahora el Indi, el Mades, el Ministerio del Interior, ojalá que logramos hacer la reubicación de la mejor manera posible para no llegar a un conflicto”, sostuvo.
“Las seis comunidades dijimos que nos íbamos a unir para hacer un desalojo, pero ahora nos pidieron un tiempo prudencial para hacer diplomáticamente las cosas”, afirmó.
Lea más: Buscan ordenar mejor el presupuesto para nativos
De acuerdo a Torales, la comunidad lleva 42 años asentada en esas tierras en las que actualmente ingresaron unas 120 familias campesinas.
Afirmó que buscan la nulidad del título del ciudadano brasileño y que se muestran positivos porque hay “voluntad” por parte del INDI que ya intervino en el caso.