Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Enrique Dami, asesor legal del Banco Nacional de Fomento, comentó sobre la reciente decisión del Tribunal de Cuentas de anular una multa de más de diez mil millones de guaraníes impuesta a esa entidad bancaria por el Banco Central del Paraguay como sanción por supuestas deficiencias en la aplicación de mecanismos de prevención de lavado de dinero.
Dami insistió en que el BNF “aplicó todos los mecanismos de prevención de lavado de dinero” contemplados en normas y recomendaciones internacionales en el caso de las cuentas en esa institución del brasileño Darío Messer, en torno a las cuales se detectaron numerosas irregularidades según una investigación de BCP.
Lea más: Justicia anula multa al BNF sobre caso Messer
Estas supuestas irregularidades se registraron cuando Horacio Cartes, amigo cercano de Messer, era presidente de la República; y Óscar Boidanich era titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.
Dami opinó que el Tribunal de Cuentas “hizo valer nuestros derechos” luego de que el BNF cuestionara la sanción arguyendo “cuestiones de forma y de prescripción”.
Lea más: El BCP recurrió ante la Corte para anular sentencia que favorece al BNF
Secreto bancario
Además volvió a justificar la aparente falta de transparencia en la comunicación de datos sobre el caso Messer al Congreso Nacional, señalando que “tenemos limitaciones del secreto bancario” que el banco sería pasible de sanciones en caso de transgredir.
El Banco Central presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de nulidad y apelación de la decisión del Tribunal de Cuentas, que debe decidir si se ratifica o anula ese dictamen.