Cargando...
Ante la escasa cantidad de psicólogos, evaluadores y profesores guías que puedan atender a los niños y adolescentes en las escuelas y colegios públicos, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está considerando otras opciones, según la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.
“Sin dudas, no podremos tener psicólogos y evaluadores a corto plazo en todas las instituciones, pero se puede pensar en una figura de técnicos que atiendan a dos o tres instituciones en una zona geográfica donde están dos o tres escuelas, como alternativa”, refirió.
Lea más: Desaparición de psicólogos: Sinadi exige al MEC recuperar rubros ante casos de abuso sexual
Según Sosa, si se consiguen los rubros en el presupuesto 2023, se trataría de unos 2.000 aproximadamente. “Integrarían lo que definimos como equipo técnico, en este caso psicólogos y evaluadores o coordinadores pedagógicos. Todos requieren título de grado o título docente con especialización”, explicó.
La viceministra agregó que hay mucho prejuicio en la creación de nuevos rubros debido a que son gastos rígidos, por lo que no se puede cumplir de forma inmediata con solicitudes como la realizada por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) u otros gremios docentes, que exigen la devolución, por parte del Ministerio de Hacienda, de rubros que eran de psicólogos y profesores guías que se jubilaron o recibieron otra función.
Lea más: Abuso sexual: Docentes se sienten sobrecargados por el MEC
Respecto a la cantidad de estudiantes en instituciones educativas en el país, indicó que en 8.700 escuelas y colegios de gestión oficial, hay 1.200.000 alumnos. Otros 300.000 estudiantes corresponden al sector privado y privado subvencionado. Esto demuestra que la existencia de 250 y 300 psicólogos a nivel nacional es insuficiente para dar acompañamiento a la comunidad educativa.