Cargando...
Luego de tres años se volvió a realizar la caminata histórica en Tuyutí, un lugar emblemático en donde se desarrollaron dos grande batallas durante la Guerra de la Triple Alianza.
Según Vicente García, gestor cultural del museo de Paso de Patria, el 24 de mayo de 1866, se enfrentaron en los campos de Tuyutí aproximadamente 60.000 hombres. En total se calcula que murieron entre 13.000 y 15.000 combatientes. Con esta ofensiva el Mariscal Francisco Solano López, pretendió inclinar la guerra a su favor con el objetivo de negociar la paz, pero la batalla ganaron los aliados.
Según detalló Vicente García, que en esta batalla el ejército paraguayo fue destruido y que desde entonces el Mariscal ya no pudo reunir a una cantidad de hombres para enfrentar al enemigo.
Dijo que la Batalla de Tuyutí fue una de las principales batalla de la Guerra de la Triple Alianza y que es considerado una de lo más grandes y sangrientas en toda Latinoamérica.
Recordó que en Tuyutí acontecieron dos batallas. “La primera es la que se conoce como la más grande y sangrienta de América Latina por la magnitud de la batalla: 60 mil hombres se enfrentaron frente a frente y de que 7 mil paraguayos se quedaron para siempre en ese lugar, y la segunda batalla fue el 3 de noviembre del año 1867″, manifestó García.
La caminata por la historia
Más de mil personas participaron de la histórica caminata que salió desde la plaza de la ciudad de Paso de Patria y hasta Tuyuti, realizando un recorrido de 6 km. Se realizó un acto cultural con la participación de artistas locales, quienes amenizaron la jornada con danzas y música paraguaya.
En la ocasión se hizo una recreación histórica de la vida del capitán José Matías Bado, que según fuentes de la época, era oriundo de la ciudad de Pilar y fue uno de los soldados que tuvo el coraje de meterse en campamento de los enemigos para conocer la estrategia que preparaban los aliados, hasta robaba los diarios del General Bartolomé Mitre, mientras este dormitaba en su hamaca.
Según cuentan, el capitán José Matías Bado era un consumado jinete, audaz e inteligente por lo que el Mariscal López lo eligió como hombre de confianza.
Mediante la astucia del capitán Bado, el Mariscal López se enteraba de lo que acontecía en el mundo, leía lo que decía la prensa francesa e inglesa, así es que Francisco Solano López ya se enteraba mucho antes de que los aliados iban a hacer volar un globo aerostático en Tuyutí.
Posterior a esta representación, se realizó un desfile de las diferentes instituciones educativas como así también de los oficiales y suboficiales del Regimiento de Caballería Cnel. Felipe Toledo de la ciudad de Pilar.
Al término del acto los presentes compartieron un almuerzo. Este es el quinto año que se realiza la caminata histórica para recordar la batalla de Tuyutí. Estuvieron presentes el intendente municipal Antonio Gómez, concejales municipales y departamentales, además de autoridades policiales y militares.