Cargando...
Organizaciones de la comunidad LGTBI+ se aglutinaron frente al Palacio de Justicia el pasado martes para reivindicar sus derechos a ser protegidas por el Estado paraguayo, tanto en el aspecto de sus familias como en el aspecto de la identidad de género.
En la oportunidad, exhortaron al Estado paraguayo a que cumpla el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que trata sobre garantizar a las parejas y familias LGBTI+ el reconocimiento de su identidad de género y al matrimonio igualitario.
Este fue el 12º año consecutivo que las organizaciones de la comunidad se reunieron para esta actividad y así conmemorar el Día Internacional contra la LGBTIfobia”.
El conocido Festival Besatón fue organizado por la plataforma SomosGay, y contó con la presencia de artistas, activistas, familias y público en general, que se unieron para reclamar al Estado paraguayo que reconozca plenamente a las familias de todo tipo, así como la implementación de una ley de identidad de género.
Lea: Llevado a juicio por bailar
Yrén: el después de una batalla ganada
Durante el festival, como ya es tradicional, varias parejas se unieron el famoso beso, para, con esta manifestación, hacer un llamado a la sociedad y al Estado paraguayo, pidiendo el fin de la discriminación.
En la manifestación, explicaron que eligieron el Palacio de Justicia como un simbolismo de protestar frente a las deudas históricas que tiene el estado paraguayo para con la comunidad, justamente en el ámbito de la Justicia.
Se adhieren en teoría, pero incumplen en la práctica
Repudiaron que nuestro Estado se adhiere a muchas normas y recomendaciones de la Corte Interamericana de los DD.HH; sin embargo, no las cumple a nivel nacional.
Lamentaron que ya han transcurrido 10 años desde la implementación de la ley de identidad de género en Argentina, y hace 5 meses hay garantía del matrimonio igualitario en Chile. Sin embargo, Paraguay va quedándose cada vez más solo en la región, incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Las organizaciones expresaron que para los tiempos actuales, es inaceptable que en el 2022 las personas LGBTI+ de Paraguay no tengan ninguna protección del Estado para sus familias, y además tengan vedado el acceso a su autonomía para construir sus identidades.
Además: Yrén: el después de una batalla ganada
Cristianos inclusivos se adhieren
José Silvera, otro de los participantes de la marcha y miembro de la organización Cristianos Inclusivos, manifestó en la oportunidad el acompañamiento absoluto “a cualquier acto que visibilice el amor entre personas gays, lesbianas y trans en medio de los discursos de odio que provienen de la estructura jerárquica de la iglesia cristiana”.
Sostuvo que es sumamente importante “visibilizar que hay voces disidentes e inclusivas en las iglesias y comunidades de fe”.