Cargando...
Según denuncian los vecinos, se prevé la construcción de un edificio de 70 departamentos, del Grupo chileno Falabella, en el zona conocida como “Los Mangales”. Esto sería regular teniendo en cuenta las ordenanza vigentes.
Lea más: Vecinos alertan sobre construcción de 70 departamentos en barrio residencial
Es por ello que los vecinos solicitaron a los concejales de Asunción la eliminación de los incentivos para construcción de edificios de altura dentro de la zona residencial, estipulada en el Plan regulador. Actualmente se pueden construir hasta seis plantas en el sitio. Los vecinos aseguran que hay seguridad y tranquilidad en la zona, lo que difícilmente se tiene en un barrio capitalino, por lo que desean conservarlas.
Lea más: Hay 15 edificios “mau” aprobados por la Municipalidad, denuncian
El arquitecto Eduardo Alfaro, vecino del barrio, comentó que el pedido oficial ya fue presentado y esperan respuesta de los concejales. Agregó que se prevé para hoy una reunión entre vecinos y concejales, en las instalaciones de la Capilla Virgen del Rosario del Barrio Cañada del Ybyray, a las 19:00.
¿Dónde se ubica Los Mangales?
La zona conocida como Los Mangales se ubica entre la Avda. Molas López, el predio del IPS Central, la Avda. Santísimo Sacramento y el ex predio del Asunción Rugby Club. El barrio en realidad se llama Cañada del Ybyray.
Lea más: Ciudadanos desnudan las irregularidades en Comuna
Según el mapa interactivo de la Municipalidad de Asunción, el inmueble en donde supuestamente se va a construir un edificio está catalogado como AR2A. Se trata de la cuenta catastral N˚ 15-0948-14/11/10 y se ubica sobre Teniente Ayala y Pablo Neruda.
El plan regulador, ordenanza 163/2018, estipula para la AR2B el uso de suelo para la construcción de viviendas multifamiliares, sin embargo, estipula solo edificios de hasta 4 plantas sobre el nivel de la vereda y la ocupación del 65% del terreno.
¿Por qué se oponen los vecinos?
En la nota remitida por los vecinos de la zona a la Junta Municipal, alegan que el 98% de las edificaciones en el barrio son de 1 o 2 plantas. “No tenemos salida fluida en el barrio, puesto que estamos acorralados por el predio del IPS, la propiedad del ex Asunción Rugby Club, Molas López y Sacramento”, dicta el texto.
Lea más: Presentan “Asunción 2037”
Los pobladores aseguran que el barrio es un verdadero pulmón de Asunción, ya que al contar con viviendas de 1 y 2 pisos, las mismas poseen árboles y arbustos de gran tamaño y densidad. Asimismo, denuncian que actualmente los servicios básicos de agua y energía eléctrica no dan abasto a la carga existente. “Sabemos que las instituciones del Estado no tienen la capacidad de acompañar la velocidad que imprime la inversión privada”, expresa el comunicado.
Otro argumento es que los habitantes del barrio realizaron inversiones importantes para vivir en un barrio con la característica referida: baja densidad poblacional y altísima calidad ambiental.