Cargando...
La fiscalía había imputado el 4 febrero pasado al extitular del Ministerio de Urbanismo y Hábitat (MUVH), Dany Durand, por declaración falsa. Esto, luego de que se verificará que presuntamente el cuestionado político colorado oficialista mintiera en su manifestación de bienes.
Uno de los puntos inconsistentes tiene que ver con un inmueble ubicado en la ciudad de Ypacaraí, cuya adquisición declarada por Dany Durand supuestamente data de 1994. Se encontró que la supuesta compra-venta en realidad se habría dado en 2018.
Lea más: Dany Durand, con medidas alternativas gracias a fianza de G. 1.200 millones
La propiedad se encuentra identificada como activo dentro del inventario de bienes en el marco del juicio de “Mocipar Propiedades SA s/ Quiebra”, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.
Sobre el caso, Durand anexó una copia autenticada por escribanía de un contrato privado de compra venta de inmueble, sin certificación de firmas, celebrado el 6 de abril de 2018, por G. 1.030 millones, dinero que abonaría mensual y consecutivamente finalizando el pago en diciembre de 2019.
Además, no se habría consignado en la declaración jurada que el pago total de la compra venta aún no había sido cancelado. Esta misma circunstancia fue declarada nuevamente por el exministro, en noviembre de 2019, al momento de rectificar su declaración jurada.
Por otro lado, la pesquisa fiscal también detectó que Dany Durand Espínola habría declarado datos que no se ajustarían a la verdad, al registrar a su favor vehículos que no se encuentran inscriptos a su nombre.
Cuatro vehículos fueron declarados como propiedad de Durand. Tres de estos están inscriptos en la Dirección Nacional del Registro del Automotor a nombre de Durand Propiedades SA y uno de ellos a nombre de Mocipar Automotores SA.
Lea más: Imputan por declaración falsa al exministro del MUVH Dany Durand
A esto le agrega que no existe por lo menos un contrato privado de compra-venta entre estas empresas o documentos que pudieran de una u otra manera justificar la consignación de estos cuatro vehículos como suyos en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas del año 2018, y posteriormente en su Declaración Rectificativa, en el año 2019.
Con respecto a un préstamo bancario declarado en el 2018, el exmiembro del gabinete del presidente Mario Abdo Benítez habría reportado un saldo de su deuda con el Banco Continental de G. 572 millones. Pero conforme a la constancia emitida por el Banco, Durand Espínola mantenía al 4 de setiembre de 2018 aparentemente un saldo de préstamo de G. 1.068.124.650.
Enriquecimiento ilícito y lavado
El exministro Dany Durand también fue denunciado por estafados de la desaparecida empresa Mocipar por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El político intentó desmarcarse de la firma, pero seguía muy ligado, según la serie de documentos presentada por los denunciantes. Durand estuvo al frente del MUVH hasta octubre de 2020.