Cargando...
Una vez más, las plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas, que rodean al Cabildo, reciben en horrendo estado al 14 y 15 de Mayo, fecha de la Independencia Nacional. Basuras, pisos destrozados, cloacas a cielo abierto, y tipo de refugios, imposibilitan visitar al Cabildo y pasear por sus alrededores.
Lea más: Las plazas asuncenas “sufren” y en el Congreso se debate la desafectación
Consultada al respecto, la concejala Paulina Serrano (PPQ) consideró una pena que las plazas más emblemáticas se encuentren en mal estado. “Estamos trabajando para poder recuperar este espacio público y dar una solución y oportunidad diferente a las familias que hoy las están habitando”, aseveró.
Según Serrano, la prioridad es modificar el marco legal que está generando una laguna en cuanto la institución pública responsable de mantener las tres plazas. Recordó que hace unas semanas planteó una propuesta de modificación de la Ley N° 6284/18, “Que declara Patrimonio Histórico Nacional las plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas, de la ciudad de Asunción”, que otorga a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) las competencias para mantener el espacio.
Por su parte, Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, confirmó que si bien están de acuerdo con Serrano, hasta ahora no hubo un pedido formal del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), para que se modifique la ley. Según Mora, la prioridad es encontrar un lugar para las familias que hoy ocupan el sitio.
El director detalló que un predio municipal, ubicado detrás del barrio San Francisco, ya está disponible para la construcción de las viviendas sociales. Explicó que el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) llevará a cabo la construcción. Aún no hay licitación, pero la próxima semana la Junta Municipal asuncena ya debería tratar el convenio entre ambas instituciones, aseguró.
Igualmente, Mora refirió que el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) debería atender la situación de los grupos indígenas que están viviendo en precarias condiciones en las plazas desde hace más de un año.
Lea más: Presentan proyecto para recuperar plazas del Congreso
En el Congreso Nacional, el senador Lucas Aquino (PLRA) presentó el proyecto de Ley que busca desafectar del dominio público municipal las cinco plazas ubicadas en inmediaciones del Congreso Nacional y transferirlas a título gratuito a favor del Estado paraguayo. Tanto la concejala como el jefe de Gabinete se mostraron en contra. “Esa no es una opción para nosotros como municipio”, dijo Mora.