Cargando...
Leonor Fernández, de la Asociación de Padres del colegio privado de Lambaré, donde surgió una denuncia por supuesto abuso sexual a un menor de edad, señaló que los padres de los alumnos están con mucho miedo de que existan más casos de abuso que no fueron denunciados.
“La verdad de las cosas es que nosotros estamos sorprendidos, justamente, temiendo que sigan saltando más casos que hayan ocurrido y que se encubrieron”, dijo en comunicación con ABC.
Hablan de un posible “rito” entre alumnos
Según manifestó, el mayor temor es que los mismos chicos que presuntamente agredieron al niño de seis años hayan reclutado a otros pequeños en una suerte de “rito” de iniciación en un grupo. “Nos damos cuenta que pareciera ser una especie de rito para pertenecer a algo, que tendría como autores morales niños de más edad, como para armar una logia”, contó.
Igualmente, sostuvo que debido a esta situación muchos padres no quieren que sus hijos vuelvan a clases porque los supuestos agresores aún están en la institución. “No termina con esto que dijo la fiscala, pueden haber, nuestros niños están en peligro”, acotó.
Lea más: Abuso en colegio de Lambaré: padres exigen garantías de seguridad para sus hijos
Formaron asociación de padres
En otro punto, Fernández mencionó que recién ahora, tras la intervención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el colegio dejó que se conforme una asociación de padres. “No nos dejaban tener una asociación de padres, no podíamos tener una conversación abierta con los docentes”, expresó.
Asimismo, explicó que tras lo sucedido, la comunicación entre los padres de los alumnos es más activa y que el comité interventor los convocó para establecer canales de diálogo. “Toda la potestad la tiene el comité interventor, ellos nos abrieron las puertas, ahora hay padres que quieren seguir dando clases, hay otros que quieren virtuales”, refirió.
Lea más: Abuso sexual: MEC arranca intervención “pedagógica” en colegio de Lambaré
También contó que tienen el respaldo del titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) quien aseveró que “va a cerrar el colegio” sino se da una comunicación continua entre los directivos de la institución y los padres. “El ministro fue tajante, si a nosotros los padres no nos van a dejar trabajar en el colegio él va a cerrar”, remarcó.
Desmatriculación
El temor de los padres ante lo ocurrido en el colegio de Lambaré motivó a que muchos soliciten la desmatriculación de sus hijos. Dicha situación se da principalmente con niños del nivel inicial. “Nos estamos enterando que hay pedidos de desmatriculación de los niños, especialmente de los niveles iniciales”, relató.
Lea más: Abuso en Lambaré: supuestos autores son inimputables por edad
El caso de presunto abuso sexual en colegio de Lambaré
El pasado viernes salió a la luz la denuncia sobre un supuesto abuso sexual del que fue víctima un niño de seis años en un colegio privado de Lambaré. La denuncia fue formulada ante la Fiscalía debido a que la institución no reportó el hecho ni activó los protocolos establecidos para dichos casos.
Luego de una serie de allanamientos y verificaciones, la directora de dicha institución, Carolina Urbieta, la docente Olga Feltes y la coordinadora María Gabriela Santiviago fueron imputadas por violación del deber de cuidado. Urbieta, además, fue procesada por frustración de la persecución y ejecución penal y la violación de la Ley 6202/2018 sobre prevención de casos de abuso sexual. Estas ya están con prisión preventiva, que cumplirán en la penitenciaría de Coronel Oviedo.
Según las fiscalas intervinientes, los autores de la agresión fueron menores de entre 12 y 13 años, por lo que son inimputables. Los padres consideran que habrían chicos de más edad involucrados en la planificación de la agresión. “Al parecer hicieron esto como un juego, queremos creer que los padres no están ni al tanto”, mencionó.