Cargando...
Que Venezuela venda a Paraguay combustibles sin que el presidente Mario Abdo Benítez reconozca al gobierno de Nicolás Maduro es imposible, según señaló Hugo Richer, senador del Frente Guasu. “Mientras el Poder Ejecutivo paraguayo no restablezca relaciones con el Poder Ejecutivo de Venezuela, no hay ninguna posibilidad”, subrayó.
En ese sentido, aclaró que es impensable que los diputados y senadores negocien deudas o compraventa de combustibles porque no es competencia de este poder del Estado dicha gestión. “No hay ninguna posibilidad de tratar el tema de la compra de combustible si no se involucra el Poder Ejecutivo”, apuntó.
Lea más: Parlamentarios venezolanos: ahora dicen que combustible no estaba en agenda
Igualmente, reiteró que la reunión de los diputados venezolanos con la mesa directiva de la Cámara Alta fue entre pares legisladores y que el objetivo principal de gira de estos es en pos de reintegrar a Venezuela al Parlasur. “El relacionamiento podría calificarse como oficioso pero no tiene nada que ver con el relacionamiento oficial entre los países”, acotó.
También hizo énfasis en que los parlamentarios venezolanos no tienen poder de decisión sobre la compra de combustibles, de igual forma que el Congreso Nacional no tiene potestad para ello.
Lea más: Diputados venezolanos quieren restablecer relaciones diplomáticas con Paraguay
Combustibles no era tema oficial
Este miércoles, el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, aclaró que por iniciativa propia tocó el tema de una posible venta directa de combustibles y la deuda de Paraguay con Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante la reunión que sostuvo la mesa directiva del Senado con los legisladores venezolanos.
Según manifestó, el tema no estaba en la agenda oficial y que fue la prensa la que “instaló” que la reunión tenía dicho objetivo.
Las declaraciones del senador fueron contradictorias ya que en la agenda del 28 de abril pasado del Senado se publicó que la Mesa Directiva recibiría a los venezolanos “a fin de entablar posibles negociaciones relacionadas a la compra y provisión de combustible”.
Marito bajó el pulgar a las negociaciones
Aunque en la Cámara Alta se dio un “coqueteo” con la posibilidad de negociar con Venezuela, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que Paraguay no restablecerá relaciones con ese país, mientras esté bajo el régimen de Nicolás Maduro.
“No. De ninguna manera”, fue su respuesta a las consultas de la prensa sobre una posible negociación con PDVSA para la compra de carburantes.
Lea más: Presidente de Paraguay: “De ninguna manera habrá negociaciones con Venezuela”