Cargando...
Numerosas mentiras del titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, cayeron ayer. El parlamentario había dicho que el encuentro fue pautado únicamente para negociar la compra de combustible a un mejor precio a cambio que el Paraguay apoye el retorno de Venezuela al Parlasur.
Para dar tranquilidad, incluso dijo que la delegación de congresistas sería integrada tanto por opositores como por chavistas.
Sin embargo, la totalidad de parlamentarios venezolanos que acudieron ayer a la Cámara Alta responden a Maduro. Así lo confirmó la Embajada de Venezuela acreditada en Paraguay, cuyo representante del gobierno opositor de Juan Guaidó es David Olson.
Salomón también mintió cuando dijo que estarían invitados al cuestionado encuentro el titular de Petropar, Denis Lichi, y el procurador general interino de la República, Miguel Ángel Villalba Rodríguez. Este último dijo que nunca recibió invitación de la Cámara de Senadores para reunirse con los venezolanos.
Lea más: “Coqueteo interesado” del Senado con Venezuela en busca de combustibles
La delegación parlamentaria fue integrada por los chavistas Victoria Mata, Blanca Eekhout y Saúl Ortega del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Intentaron hacer pasar como “opositores” a José Correa y Óscar Ronderos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Por su parte dialogaron con los chavistas además de Salomón Fernando Lugo, Jorge Querey y Sixto Pereira del Frente Guasu, Lucas Aquino, Blas Lanzoni, Abel González y José Ledesma del PLRA.
El senador Blas Llano, quien supuestamente actuó de intermediario oficial, no se presentó al encuentro. Senadores oficialistas entre ellos el colorado Rodolfo Friedmann dijeron que la reunió fue un pedido del Frente Guasu.
El pleito de la deuda por la compra de combustible a crédito originada en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Lugo está en arbitraje en París. Venezuela reclama más de US$ 308 millones y el Paraguay solo reconoce US$ 269 millones.