Cargando...
Ese comportamiento comenzó a darse a partir de febrero, luego de un panorama sombrío que tuvimos en el primer mes del año. Eso trajo consigo un ambiente favorable y alentador. La tendencia se mantuvo en los meses de marzo y abril, gracias al alza del real brasileño, según explicó el licenciado Tomás Julián Medina, miembro del gremio de comerciantes.
Destacó que gran parte de los comercios de Pedro Juan Caballero venden productos destinados a “compristas” del Brasil, quienes, al tener mayor poder adquisitivo, favorecido por el alza del real en comparación con la moneda norteamericana, siempre optan por comprar en Paraguay, ya que también encuentran precios más competitivos.
Lea más: Feriados y la suba del Real tuvieron un impacto positivo en el comercio fronterizo
La situación también se vio favorecida con el inicio de las actividades en las distintas universidades que ofrecen la carrera de Medicina, cuyos alumnos son en su mayoría provenientes de ciudades del Brasil. El sector inmobiliario y el gastronómico son los que son favorecidos de forma directa y estos a su vez comienzan a emplear a un número importante de mano de obra ociosa, indicó.
Por otro lado, expresó que hay mucho optimismo por parte de los comerciantes, que de a poco van saliendo a flote luego de dos años muy difíciles que tuvieron debido a la Pandemia de Covid-19, que llevó al borde de la quiebra a varios socios.