Cargando...
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó al público sobre el límite de tasas para préstamos en moneda nacional que pueden cobrar los bancos, financieras, cooperativas y otros entes de crédito en el mes de mayo del presente año que será del 30,89%, levemente inferior al vigente en este mes de 31,05%, esto a pesar de los ajustes realizados por la banca matriz en la tasa de política monetaria.
Lea más: BCP informó que las tasas para préstamos tendrán un techo del 31,05% en abril
Los topes para tasas consideradas usurarias en el sistema regulado vienen bajando sostenidamente desde 2015 y aún se encuentran en niveles históricamente bajos, según datos oficiales. No obstante, la tasa activa promedio que se cobra en el sistema está muy por debajo del techo permitido, alrededor del 14%, de acuerdo con el último informe de indicadores financieros.
Analistas estiman que para los próximos meses, los límites para tasas usurarias podrían ir subiendo debido al incremento paulatino que se viene observando en las tasas activas (préstamos) y pasivas (ahorros) por efecto de los ajustes del Banco Central del Paraguay (BCP) a la tasa de política monetaria que a julio del año pasado se ubicaba en 0,75%, y tras la última reunión del comité de política monetaria, la tasa referencial ya subió a 6,75%.
Los productos con tasas más altas generalmente son los destinados al consumo personal y sobregiro, mientras que la tarjeta de crédito pasó a ser uno de los instrumentos más ventajosos en cuanto a costos.
De acuerdo con los registros históricos del sistema que registra el BCP, en 2014 la tasa usuraria se ubicó en 57,13%, para bajar al 50% en 2015 y 42% en 2016 y así sucesivamente. Esta fuerte caída en los límites de la usura se dio principalmente desde la vigencia (setiembre de 2015) de la ley que topeo los intereses de tarjetas de crédito. Las tasas que sobrepasen estos límites serán consideradas usurarias y penalizadas.
Tarjeteo más caro
La tasa de interés límite para financiamiento vía tarjetas de crédito presentará un incremento en mayo próximo con respecto al mes actual. El interés tope que podrán cobrar bancos, financieras y cooperativas será del 15%, superior al 14,61% que está vigente en este mes. Pese al incremento sigue siendo la opción de financiamiento al consumo más conveniente.
Lea más: “Tarjeteo” será más caro en abril
Los topes a las tarjetas de crédito se introdujeron en el 2015 por Ley 5476/15 y desde estos instrumentos de financiación presentaron una reducción drástica en los costos.
Del 50% en promedio que se cobraba en el mercado, los costos bajaron hasta cerca del 10% durante la pandemia. Esto debido a que el tope está calculado en función a los rendimientos de los ahorros que se paga al público, que también presentaron tasas históricamente bajas en el último año.