Cargando...
La abogada Alejandra Peralta Merlo denunció en redes que Ivanna Rolón, una paciente de 30 años del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), sufrió una sobredosis farmacológica durante una sesión de quimioterapia. La mujer se encuentra internada en un sanatorio privado con diagnóstico de aplasia severa.
El director médico del Incan, doctor Marcelo Galli, confirmó este lunes que la paciente fue afectada por una sobredosis la semana pasada. Comentó que Ivanna estaba internada en este centro y recibía un tratamiento oncológico contra un linfoma.
Afirmó que la sobredosis se produjo por un “error humano” en el preparado del medicamento. ”Le tenían que aplicar 30 ml y se le aplicó alrededor de 150 ml; cinco veces más”, declaró.
Peligra su vida
El médico señaló que la sobredosis -en principio- tendría un efecto clínico en la médula de la víctima.
No obstante, afirmó que la vida de Ivanna está en riesgo por el “exceso” de la medicación. “La paciente está estable, pero hay que esperar el correr de los días”, lamentó.
Añadió que ya solicitaron que sea derivada a otro centro médico de mayor complejidad.
Lea más: Urgen una investigación de oficio contra el Incan y los responsables de presunta sobredosis
Sumario contra dos enfermeros
Galli, asimismo, señaló que ya iniciaron una sumario contra dos funcionarios del plantel de enfermería que estaban encargados del preparado del fármaco. También señaló que ambos involucrados ya fueron apartados de sus cargos.
Descartó que los médicos tratantes tengan relación directa con la sobredosis, pues indicó que los profesionales dieron la receta correcta y que la negligencia se produjo durante el preparado. En ese sentido, indicó que la investigación se centra en “qué pasó en el momento del preparado del producto (...) No sabemos qué pasó, por qué se puso de más”.
Así también, refirió que la denuncia penal debe ser presentada por la familia, ya que -mencionó- desde el Instituto del Cáncer están “abocados para esclarecer todo lo que pasó” y agregó que no buscarán encubrir a los responsables.
El director médico del Incan, finalmente, señaló que dicha institución está “sobresaturada”, pues precisó que más de 400 pacientes están internados y reciben a más de 100 personas diariamente.