Cargando...
La Cámara de Senadores prevé tratar este jueves el proyecto de ley de Régimen Comercial de Turismo, que plantearon los comerciantes de frontera como una herramienta legal para fomentar el turismo de compra y, al mismo tiempo, que permita a los mismos competir con las tiendas Duty Free de los países vecinos.
El proyecto plantea que se suprima el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos importados bajo este régimen, que serán revendidos en ciudades fronterizas y cabeceras departamentales a turistas extranjeros. La propuesta busca que sólo se pague un anticipo de 4,5% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
El coordinador del sector de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Alto Paraná, Iván Airaldi, señaló que tras verificar las posiciones de algunos senadores sobre el proyecto, considera que la Cámara Alta postergará hoy el tratamiento de la iniciativa. “Según lo que escuché, este proyecto se va a postergar. No se va a rechazar, pero sí se va a postergar”, agregó.
Lea más: Para la set, ley de comercio fronterizo va contra libre competencia
La Comisión de Hacienda del Senado recomendará postergar sin plazo el proyecto de ley que regula el régimen de reexportación de turismo comercial. El titular de esta instancia, Juan Darío Monges (ANR, HC), indicó que hay rechazo de varios gremios empresariales a la propuesta legislativa, además de la firme postura en contra del Ministerio de Hacienda.
Abiertos a otras alternativas para turismo de frontera
Airaldi, en otro momento, reconoció que el régimen que plantean es vulnerable a la comisión de irregularidades que permitan una competencia desigual en el mercado local, que es uno de los cuestionamientos realizados por el sector del empresariado local.
No obstante, indicó que el proyecto de Régimen Comercial de Turismo contempla sanciones a los que se aprovechen del mismo para comercializar los productos -que deben ser vendidos sin las tasas impositivas solamente a extranjeros- en el mercado local. En ese sentido, señaló que el problema pasa por el control estatal y no por la iniciativa misma.
El coordinador de Mipymes en Alto Paraná, igualmente, comentó que si es postergado el tratamiento del proyecto este jueves, buscarán reunirse con los demás sectores económicos y las autoridades para ajustar el proyecto de acuerdo a las condiciones exigidas. “Vamos a diseñar un plan de lucha frontal contra la evasión y el contrabando y veremos cómo se puede ajustar dentro de esta ley”, manifestó.
Lea más: comerciantes de frontera esperan que senadores aprueben ley de comercio fronterizo
Asimismo, mencionó que están dispuestos a analizar otras propuestas que permitan fomentar el turismo en zonas fronterizas. “Nosotros nunca estuvimos cerrados a ninguna alternativa”, subrayó.
SET, en contra del régimen de turismo
Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) consideran que se debe rechazar dicho proyecto porque crea un doble sistema tributario en un país pequeño, viola normas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y derivará en una caída de la recaudación fiscal.