Cargando...
Recordaron que las fuertes heladas del 2021 y la prolongada sequía golpearon considerablemente el rendimiento del producto provocando una millonaria pérdida económica a las familias que se dedican al rubro, sin embargo, señalaron que mediante el efecto positivo de las lluvias se está generando una buena expectativa entre los agricultores.
Cabe señalar que el distrito de Guayaybí es considerado como uno de los principales productores de banana y piña, donde en su mayoría los colonos trabajan en el cultivo y comercialización de estos productos convirtiéndose de esta manera en los rubros de ingreso más importantes de los pobladores.
Lea más: Productores de Guayaybi afectados por heladas piden fertilizantes a la Deag
Habrá suficiente producto
En lo que respecta a la disponibilidad del producto en el mercado nacional, el presidente de la Asociación de Bananeros de Guayaybí, Isidro Barrios informó que de acuerdo a la perspectiva que manejan los labriegos de la zona, desde junio habrá suficiente cantidad de banana para cosechar y distribuir a los centros de ventas del país.
El productor mencionó además que este año fácilmente estarán disponibles unas 780.000 cajas de banana que esperan poder comercializar en su totalidad durante el periodo; por otro lado, señaló que también ya comenzaron a gestionar la exportación del producto al mercado argentino que se había suspendido a consecuencia de la pandemia y la poca producción.
Con relación al precio actual del producto en el mercado local, Barrios señaló que una caja que contiene 20 docenas de frutas sin madurar se está vendiendo a G. 80 mil y G. 130 mil la caja de las frutas maduras en el mercado local.
Los otros municipios donde también se dispone de una buena cantidad de plantación de plátano, son Yrybucuá y San Estanislao, aunque muchos de los agricultores de estos lugares se dedican a la siembra de otros rubros de renta y de consumo, como la mandioca, el maíz, poroto, chía, sésamo, entre otros productos agrícolas.