Supuesto socio de “Cucho” recusa a jueza para dilatar acusación de Fiscalía

Unos de los procesados en la causa conocida como “Berilo”, que tiene como principales imputados al supuesto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y al diputado colorado Ulises Quintana, recusó a la jueza Alicia Pedrozo. Esta chicana traba la presentación de la acusación por parte de la Fiscalía General del Estado.

El acusado Hugo Martin Ríos, sindicado como el principal socio de Cucho Cabaña, recusó hoy a la jueza Alicia Pedrozo.
El acusado Hugo Martin Ríos, sindicado como el principal socio de Cucho Cabaña, recusó hoy a la jueza Alicia Pedrozo.gentileza

Cargando...

Hugo Martín Ríos, alias Yacaré, sindicado por los investigadores del caso “Berilo” como el principal socio de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, en el negocio de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, presentó recusación contra la jueza de Garantías de la causa, Alicia Pedrozo Berni, alegando que no confía que la magistrada siga actuando con imparcialidad en la presente causa.

“La continuidad de la jueza Alicia Pedrozo al frente del presente proceso, en su calidad de juez de Garantías, se daría en abierta violación a mis garantías constitucionales así como a mis derechos más básico”, resalta el proceso en parte del escrito de recusación presentado bajo patrocinio del abogado Napoleón Acosta.

La defensa argumenta que con el Acuerdo y Sentencia N° 72 del 22 de marzo de 2022, dictado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, “se confirma la actuación irregular de la jueza Alicia Pedrozo”, al otorgar un plazo extraordinario al Ministerio Público para que presente las pruebas en contra de los acusados en la causa.

Fiscalía tendrá que esperar para acusar a “Cucho” y Ulises Quintana

Mediante el fallo de la Sala Constitucional los ministros del máximo tribunal César Diesel, Alberto Martínez Simón y César Garar (en disidencia) rechazaron la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz en contra del Auto Interlocutorio N° 564 del 29 de noviembre de 2019, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, en la causa “Reinaldo Javier Cabaña Santacruz y otros s/ Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1.340″.

Sin embargo, la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial señala expresamente que el rechazo de la acción de inconstitucionalidad planteada por el fiscal adjunto Marco Alcaraz no implica que el Ministerio Público haya perdido la oportunidad de formular acusación u otro requerimiento conclusivo.

Agrega que si bien, a criterio del Tribunal de Apelación Primera Sala ya no podrá hacerlo por medio de la fiscalía ordinaria, sí lo podrá hacer por medio de la Fiscalía General del Estado, de conformidad al artículo 139 del Código Procesal Penal, de así decidirlo la titular de la misma.

Sin embargo, con la recusación presentada en contra de la jueza de Garantías Alicia Pedrozo un Tribunal de Apelación Penal deberá resolver si confirma a la magistrada para atender la causa o si hace lugar al planteamiento de la defensa de “Yacaré”.

Recién una vez que se tenga esta decisión la Fiscalía General del Estado será notificada por el Juzgado de Garantías para, en el plazo de 10 días hábiles, presentar acusación u otro requerimiento conclusivo en relación a los más de 20 procesados en la presente causa penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...