Cargando...
Según Alliana, el dictamen de Contraloría habla solamente de recomendaciones. Añadió que se deben cumplir las recomendaciones, pero que no es motivo para una intervención, salvo que la comisión especial que va a investigar encuentra algunas irregularidades “claro que si” corresponde, indicó.
“Si vamos a tener en cuenta que la Contraloría hace recomendaciones a un ente, entonces el 99% de las instituciones tienen que ser intervenidas”, indicó el parlamentario quien una semana atrás había dicho que el pedido de intervención de la Junta Departamental no contaba con una auditoría de la Contraloría.
Lea más: Cartistas ensayan excusa para evitar intervención a Gobernación de Guairá
Integración
Alliana dijo que aún quedan por definir a cuatro cartistas. Sin embargo, uno de los cupos correspondía inicialmente a la bancada llanista, que ahora será ocupada por otro cartista. La lista del bloque será encabezada por el líder de la bancada, Basilio “Bachi” Núñez.
Ante la advertencia del vicepresidente primero de Diputados, Ángel Paniagua (ANR, oficialista) de que él constituirá la comisión especial de intervención a la Gobernación de Guairá si Alliana no lo hacía, el diputado por Ñeembucú dijo que sí se encargará de la integración y que volverá a incluir el tema entre los puntos del orden del día.
Lea más: Cartistas ensayan excusa para evitar intervención a Gobernación de Guairá
Causales
Entre las causales existen indicios de sobrefacturación en la construcción de pozos artesianos ejecutados a costos de mas de G. 200 millones cada pozo, desembolsado en 13 pagos que totalizan G. 2.734 millones.
Otra causal menciona que una inversión de G. 3 mil millones en la obra de construcción de una planta generadora de oxigeno y pabellón de contingencia, sin contar con la autorización y aprobación del Ministerio de Salud, las mismas se encuentran sin funcionar y sin ninguna utilidad para la ciudadanía denuncian los concejales departamentales.
Dictaminarán en 15 días
Una vez que la Cámara de Diputados constituya la comisión especial de intervención a la Gobernación de Guairá tendrá un plazo de 15 días hábiles para emitir dictámenes.
Los miembros que ya fueron aprobados por el pleno son: los diputados oficialistas: Hugo Ramírez, Ángel Paniagua y Édgar Espínola; los liberales Eusebio Alvarenga, Antonio Buzarquis y Andrés Rojas Feris; Rocío Vallejo (PPQ) y el cartista Basilio “Bachi” Núñez, entre otros.