Cargando...
La asociación ciudadana “Salvemos el Parque Guasu” salió al paso de las declaraciones del decano de la Universidad Taiwán-Paraguay, Dieter Krauch, quien el sábado manifestó que podría perderse la inversión disponible para la construcción de la casa de estudios. Arturo Bregaglio, miembro de la asociación, insiste en que no debe construirse en el parque ninguna universidad y que el Estado puede ceder otro espacio.
“Nuestra postura es de bienvenida a la universidad, pero no en el Parque Guasu”, dijo Bregaglio. Agregó que les preocupa que los estudiantes y el propio rector de la universidad se hayan manifestado en reclamo de la sede dentro del parque, ya que construir una universidad en unas 11 hectáreas, “desoye la clara oposición de la ciudadanía, expresada en 23.000 firmas”.
Lea más: Insisten en construcción de universidad en predio del Parque Guasu
Bregaglio manifestó que el argumento de la pérdida de la millonaria inversión no responde a la realidad. “Este predio u otro, lo pone el Estado paraguayo y, en esa zona particularmente, es valiosísimo. Itaipú paga la construcción de la universidad y a los profesores chinos que vienen de Taiwán, mientras que Taiwán aporta un software para capacitar a los alumnos”, cuestionó.
Otras alternativas para la universidad
El miembro de “Salvemos el Parque Guasu” manifestó que existen varios otros lugares donde se puede instalar la universidad para no afectar el parque. “Hay más de 160 especies de flora vascular en el lugar y, según la publicación de E-bird, proyecto del laboratorio de ornitología de Cornell, en el Parque Guasu hay registradas 255 especies animales”.
Bregaglio comentó que hubo un ofrecimiento de unas tres hectáreas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Luque, para la instalación Universidad Taiwán, a fin de lograr la sinergia con la Facultad de Ingeniería. Otras opciones son la Costanera de Asunción y el colegio Chiang Kai Shek.
Lea más: Ambientalistas insisten en que no se construya universidad en parque
“También hay dos edificios del MOPC que se van a dejar en el centro y que, mediante la universidad, permitirían revitalizar el centro con 400 estudiantes”, indicó Bregaglio.
La asociación “Salvemos el Parque Guasu” trabaja desde hace nueve años en la protección de esta área verde y, según Bergaglio, ya impidió la cesión para construcción del Hospital del Trauma, la Terminal de Ómnibus de Asunción, el Museo de las Fuerzas Armadas y las lagunas de atenuación del arroyo Itay.
Lea más: Ciudadanos exigen seguridad e infraestructura en Parque Guasu Metropolitano
Desde la asociación están en contra de las afirmaciones de quienes quieren la universidad en el parque, de que en el sitio se han producido asaltos y violaciones. Tampoco creen que sea un aguantadero de drogadictos y delincuentes, sin embargo, solicitan al MOPC la puesta en condiciones del cerco perimetral que bordea al parque.