Cargando...
Ya hace cuatro años, la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay espera las aprobaciones requeridas para iniciar la construcción de la sede en el Parque Guasu, debido a las protestas por la afectación que podría generar al ecosistema del lugar.
El decano de la casa de estudios, Dieter Krauch, indicó que hoy tuvieron una reunión informativa en el lugar donde desean edificar, que hoy se ha convertido en un aguantadero de drogadictos y vertedero. Aseguró que hay mucha desinformación sobre el proyecto, por lo cual decidieron movilizarse hoy.
Lea más: Insisten en construcción de universidad en predio del Parque Guasu
Consideró que los que protestan contra la construcción no tienen en cuenta el impacto positivo que traerá al parque. “(Se construirá) en lo que hoy es un área sin control, sin cuidado y limpieza, un área peligrosa porque hubo asalto y creo que hasta violación, lo que queremos hacer es aprovechar el lugar. Es un área mínima de todo lo que es el parque, que ni se está aprovechando, el 90% de los que vienen no conocen porque es inaccesible”, aseguró.
Agregó que el campus tendrá 5.000 metros cuadrados de edificación y el resto se mantendrá como un espacio verde, protegido por los trabajadores de la universidad. “El concepto de la construcción viene formulado desde Taiwán, con arquitectos con gran experiencia en la construcción sustentable, amigable con el ambiente”, aseguró.
Así también, indicó que la universidad tendrá su propia planta de tratamiento de afluentes y el proyecto implica la limpieza y el mejoramiento del cauce del arroyo Itay, que pasa junto al parque.
Lea más: Ambientalistas insisten en que no se construya universidad en parque
Pueden perder la inversión
En otro momento, el decano aseguró que ya son 4 años de dilataciones y hasta existe un riesgo de que se pierda la millonaria inversión que ya está disponible para la construcción de esta casa de estudios. “Hay un riesgo de que se pierdan esas oportunidades porque la cooperación taiwanesa está, pero puede cambiar a otros intereses”, lamentó.
“Hay un alto riesgo, la gente siempre se queja de que falta educación, tenemos a disposición esta educación que tanto ansiamos y cuando nos toca simplemente construir el lugar donde se va a impartirla educación de primer nivel, pasa esto”, consideró el decano.
El mismo contó que este año culminará la primera promoción de 100 alumnos, que tuvo que tener clases en el Comité Olímpico y sin laboratorios, que están proyectados con inversión taiwanesa.
“Cada año saldrán 100 ingenieros de alta capacidad, que se reciben con un currículum actualizado, de primer mundo, con capacidad de hablar inglés técnico de primer mundo. El ingreso es difícil y competitivo. La capacidad es de solo 100 alumnos, no apuntamos a aumentar, sino a mantener y mejorar la calidad”, sentenció.
Lea más: Jóvenes rindieron exámenes de admisión en la universidad Politécnica Taiwán-Paraguay
Alumnos piden al Gobierno que avance la construcción
Los alumnos aprovecharon para reclamar la falta de apoyo del Gobierno para acelerar la construcción. Aseguraron que a pesar de las dificultades están recibiendo una educación de primer nivel, impartida por una universidad que figura entre las mejores 50 del mundo, con un currículum actualizado y que les permitirá tener un título internacional.
“El Paraguay necesita ingenieros. Yo creo que este es el futuro del país. Esta universidad va a darnos ingenieros que necesita el país. A Taiwán le encantó este lugar para hacer residencia y un campus universitario. Estaba todo encaminado en el 2017 pero se trancó, todo paró”, lamentó Bruno Bordón, estudiante del tercer semestre.
El mismo agregó que apenas tienen cinco salas actualmente y ningún laboratorio con máquinas que necesitan para las prácticas, por lo cual es probable que los alumnos del último año deban viajar a Taiwán para culminar sus estudios.