Plazas frente al Congreso, en lamentable estado

Las tres plazas ubicadas frente al Congreso, ocupadas desde hace años, se encuentran en lamentable estado, repletas incluso de basuras. Una concejala plantea que la Municipalidad consiga por ley, autoridad para introducir mejoras en el sitio.

La basura se apilona en las plazas ocupadas por los afectados en el incendio de la Chacarita, frente al Congreso. Se plantea que la Municipalidad pueda refaccionar, pero ni siquiera colecta los desechos.
La basura se apilona en las plazas ocupadas por los afectados en el incendio de la Chacarita, frente al Congreso. Se plantea que la Municipalidad pueda refaccionar, pero ni siquiera colecta los desechos.abc color

Cargando...

Con veredas rotas, nada de pasto ni flores, basura y agua servida por doquier, las plazas ubicadas frente al Congreso están ocupadas hace más de un año. Moradores de la Chacarita que perdieron sus casas en un incendio, e indígenas que reclaman atención del Gobierno, viven en precarias condiciones, en espacios de madera los primeros, bajo carpas los segundos. Ni la Secretaría Nacional de Cultura ni la Municipalidad de Asunción se ocupan de la limpieza del sitio.

El 24 de diciembre de 2020, en el barrio Chacarita, ocupantes de la calle República, que pasa detrás del Cabildo, perdieron sus viviendas durante un voraz incendio. De manera temporal, se colocaron en la plaza ubicada frente al Cabildo, donde siguen viviendo allí.

Familias indígenas viven en la plaza, frente al Congreso, desde que fueran desalojadas de las tierras que ocupaban, el año pasado.
Familias indígenas viven en la plaza, frente al Congreso, desde que fueran desalojadas de las tierras que ocupaban, el año pasado.

Dos de las tres plazas están ocupadas por estas personas: la que está frente al Cabildo y la que está frente a la Catedral Metropolitana. Los ocupantes amontonan la basura y otros desechos en las veredas y pasillos, mientras las aguas servidas serpentean entre las casas precarias, de madera terciada. Para ellos, el Ministerio de Urbanismo y Hábitat (MUVH) y la Municipalidad anunciaron hace cinco meses la construcción de casas en el barrio Zeballos Cue.

Además, frente al edificio del Congreso viven indígenas que hace meses fueron desalojados de las tierras que ocupaban. Reclaman una propiedad y víveres al Instituto Paraguayo del Indígena. El estado que presentan las tres plazas es de abandono.

Mejorar las plazas

La concejala Paulina Serrano (PPQ) planteó en la última sesión de la Junta Municipal, que la Municipalidad de Asunción tenga nuevamente autoridad para trabajar en el mejoramiento de las tres plazas. Con este objetivo, la edil presentó una minuta en la que solicita a la Intendencia que pida una modificación de la Ley N° 6284/18, “Que declara Patrimonio Histórico Nacional las plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas, de la ciudad de Asunción”.

La Ley otorga a la Secretaría Nacional de Cultura las competencias para mantener las plazas, pero esta institución argumentó en 2018 y 2019, carecer de recursos para hacerse cargo, recordó la concejala.

Lo que sí puede hacer la Municipalidad actualmente es recoger la basura del sitio, con lo cual tampoco cumple.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...