Cargando...
Según la ordenanza 479/10, en su artículo 91, inciso J, está prohibido “durante la conducción, distraer la atención en cualquier otra actividad que no fuera la propia y exclusiva de conducir”. Su inobservancia constituye una falta gravísima, que actualmente significa el pago de una multa de G. 968.561. Pese a ser una legisladora municipal y, por ende, se espera sea ejemplo, la concejala Jazmín Galeano (PEN) fue contra las normas y sin ninguna vergüenza sesionó ayer mientras conducía.
La convocatoria a la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción era para las 9:00 de ayer. Empezó casi media hora tarde. Aún así, la edil Galeano no llegó a tiempo y se dispuso a conectarse desde el celular.
Como se puede ver en el video transmitido por la Junta Municipal, en el minuto 56:28, la concejala aparece en pantalla para una votación, mientras conduce. No contenta con la infracción que está cometiendo, incluso pide la palabra y mociona durante la sesión, mientras mira al frente, porque sigue manejando. Apenas puede sostener el celular, ya que debe maniobrar. Luego sigue hablando durante la sesión, sin prestar mucha atención, faltando el respeto a todos sus colegas, que sí están presentes.
Lea más: Policía Municipal de Asunción emite solo 9 multas por día, dice informe
Al minuto 59:02, Galeano llega finalmente a la sala de sesiones de la Junta. Lo hace una hora después de la convocatoria. Mientras sus compañeros están votando, ella llega sonriente y se dispone a colocarse en su banca.
Sesión virtual era para cuidarse del covid-19
Las posibilidad de realizar las sesiones virtuales se introdujo de manera que los concejales pudieran evitar la aglomeración que puede provocar contagios del covid-19. Sin embargo, concejales aprovechan para llegar tarde o directamente no ir a las sesiones, mientras que se los ve realizando sus actividades tranquilamente durante la semana, sin el uso de tapabocas, viajando o incluso asistiendo a fiestas.
Lea más: Elecciones Municipales 2021: Estos serán los concejales de Asunción
Incluso los niños, cuando realizaban clases virtuales, se despertaban temprano, se preparaban y alistaban para estar en sus clases. Los concejales, adultos y quienes cobran millones, no muestran respeto a la sesión de la Junta Municipal.
Los otros concejales que eligieron la modalidad virtual en esta ocasión fueron Mariano Cáceres, Rosanna Rolón (ANR) y Ramón Ortiz (PLRA), los que entraron y salieron de la sesión sin ser puntuales. Los concejales ganan más de G. 20 millones y solo realizan sesiones una vez cada semana, de forma ordinaria.
En el 2021, 278 personas habían sido multadas por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) debido a tener una distracción mientras conducían.