Cargando...
Según información “extra oficial” a la que accedió el concejal Álvaro Grau (PPQ), la intendencia habría realizado un pago a Empo Limitada de forma irregular, y pese a que había una denuncia de por medio. Esto fue lo dicho por el legislador hoy en sesión ordinaria de la Junta Municipal. Empo recibiría un pago tras la rescisión de su contrato de explotación del vertedero Cateura, el que actualmente ya no opera como tal.
Lea más: Salida de Empo cuesta G. 14.000 millones a Asunción
“Si la intendencia ha abonado la millonaria suma de G. 22.000 millones en favor de la firma Empo Ltda., de forma indebida, en secreto y existiendo denuncias penales de por medio sobre apropiación de acción nos exponemos a una situación grave”, agregó Grau.
“La denuncia que se ha presentado ante los organismos públicos tiene que ser atendida de manera urgente. Estamos ante un hecho que, de confirmarse, es de una gravedad inadmisible”, aseveró el edil.
Grau relató que Alberto Mauad Abujamra, accionista de Empo Limitada & Asociados, presentó el 14 de abril pasado una nota al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (colorado cartista), en la cual solicitaba suspender todo trámite administrativo referente al laudo arbitral en el caso Cateura.
Lea más: Municipalidad de Asunción finalmente tiene un plan de cierre y recuperación de Cateura
El argumento era que existía una denuncia en el Ministerio Público contra los directivos de dicha empresa, Arivaldo Domínguez de Queiroz y Enrique Ortuoste, por presunta asociación criminal, lesión de confianza y estafa. El socio de la firma también pedía detener cualquier pago de indemnización por la rescisión del contrato por la explotación del vertedero Cateura.
El concejal explicó que el denunciante refiere que existe una resolución Municipal Nro. 659 de fecha 11 de junio de 2021 (dos meses después de la nota al intendente) que ordenó el pago en favor de los denunciados Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez de Queiroz, en representación de Empo Ltda.
Lea más: Urgen solución para Cateura, luego de tres meses de la anunciada rescisión
Asimismo, el legislador asevera que la suma fue abonada por el exdirector financiero de la municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres, de forma irregular y en detrimento a los intereses del denunciante y del municipio capitalino. A esto se suma que existen pedidos de informes por parte de la Fiscalía con respecto a si se realizaron o no los pagos, dijo. Nenecho renunció a la silla municipal el 6 de julio del 2021, un mes después del supuesto pago.
Ante todo esto, el concejal pidió hoy a la Intendencia mediante una minuta que “responda urgentemente todo lo solicitado por la Fiscalía Barrial N°2, Unidad Penal N° 3 con los oficios N° 180 y 181 que obran en poder de la Intendencia Municipal, desde el 31/03/2022, dentro del plazo exigido”.
Lea más: Imputada por caso Empo fue sobreseída
Segundo, el edil pidió que se remita copia íntegra de todo lo respondido y tercero, que se proporcione un informe detallado del procedimiento del pago realizado (en caso de que haya sido hecho). La minuta fue tratada sobre tablas y aprobada.
Pago a Empo fue tildado como un logro por administración Nenecho
El entonces director de Administración y Finanzas Wilfrido Cáceres señaló en el 2021 que el acuerdo con Empo “se logró” cuando la Comuna prometió el pago de G. 14.000 millones.
Lea más: Municipalidad de Asunción anuncia rescisión del contrato con Empo
Fue en el marco de la demanda interpuesta por la Municipalidad de Asunción ante un tribunal arbitral para solicitar la rescisión del contrato por innumerables incumplimientos por parte de la firma. Sobre este punto, la comuna consiguió un laudo arbitral a su favor en enero del 2021, pero la empresa presentó un recurso de nulidad. Finalmente, la Comuna prometió el pago de G. 14.000 millones, y la empresa retiró el recurso.
El monto “es en concepto de un reajuste de tarifa correspondiente a los años 2018 y 2019″, según manifestó en ese entonces Cáceres. Este había indicado que la cifra que Empo solicitó en principio era de G. 41.000 millones.
Meses después Cáceres se vio envuelto en un escándalo por la lujosa mansión que construyó en plena pandemia, además de ser la mano derecha del intendente y verse salpicado por el caso #Nenechopapers.
Buscamos la versión de la intendencia municipal, pero respondieron que será publicado un comunicado al respecto.