Cargando...
Durante los últimos días, las críticas y denuncias contra el servicio brindado por el Instituto de Previsión Social (IPS), copan las redes sociales de las diversas plataformas de ABC.
Además de la permanente falta de medicamentos, que afecta no solo al IPS Central, sino a todos los puestos médicos del país, los asegurados reclaman la casi insostenible situación del agendamiento de turnos, que se hace casi imposible por cualquiera de las vías habilitadas por el IPS.
Lea también: IPS: agendar un turno puede llevar días y obtener atención hasta meses
Ante las falencias de la previsional, que nunca tienen solución, la ciudadanía demanda que el pago del seguro social sea opcional. De ese modo, quienes prefieran contratar un servicio privado, podrán decidir cuál es la mejor opción.
“El peor ente estafador del Estado contra la ciudadanía trabajadora aportante, botín de badulaques”, fue parte de lo que comentó Mario Martínez.
Así como él, cientos de indignados asegurados dejaron sus reclamos en redes sociales, denunciando que el seguro social solo sirve para sacarle dinero al trabajador.
“Pagamos muchísimo. Llamás y te dicen que no se agenda después de 250 llamadas al call center. Una porquería de servicio”, reclamó Daysi Duarte.
Asimismo, Fredy Loreiro comentó que “es una fortuna lo que cobra IPS y la atención es una mier... hay que cambiar de raíz estas instituciones”.
Lea más: IPS Ingavi: el suplicio de los que no tienen contactos políticos
Otro de los comentarios decía que “nos roban al mes 11% de nuestro sueldo y no sirve para nada, es un jodido calvario (..) El IPS debería ser una institución privada para darle seriedad, porque todo lo que es del Estado es una burla”.
El eterno reclamo por la falta de turnos
Además de la carencia de medicamentos, otro de los reclamos más frecuentes por parte de los lectores de ABC tiene que ver con la pésima atención que da la previsional a través de sus sistemas de agendamiento.
“Hace seis meses intento agendar para el control anual de mi salud. En reiteradas ocasiones luego de la espera de 4 a 5 horas al teléfono, el operador me dice que llame nuevamente mañana antes de las 10:00, pues ya se cerró la agenda”, denunció José Salas.
Un reclamo similar fue el que dejó Emilia Barbaza, quien contó que lleva dos meses intentando agendar una consulta. “Todos los días intento ingresar por la web (...) y las pocas veces que me atienden me responden: volvé a escribir mañana, capaz haya turno”.
En otros comentarios, los asegurados piden la intervención del IPS y que los asuntos políticos sea excluida de la previsional.
nadia.cano@abc.com.py