Cargando...
La Cámara de Diputados el último miércoles 30 de marzo aprobó un aumento salarial del 63,6% para los actuarios judiciales, lo que representará para los contribuyentes un costo adicional de por lo menos G. 43.000 millones (US$ 6,1 millones) al año.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ese mismo día adelantó que el Ejecutivo vetará el incremento salarial en caso de que sea sancionado el proyecto de ley, argumentando que las finanzas públicas están en déficit, la economía crecerá menos de lo previsto inicialmente y se reducirá la recaudación, además porque abre las puertas para que todos los sectores públicos planteen lo mismo.
Lea más: Sindicato de Hacienda pide 38% de aumento salarial para funcionarios
A pesar del anuncio del ministro, al día siguiente el primer planteamiento lo realiza uno de los sindicatos de la cartera fiscal: el Sindicato de Funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (Sifusset), aunque ya a inicios del mes el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sfupromh) pidió 38% de incremento.
El Sifusset, según la nota que circula en los grupos de WhatsApp de los funcionarios, expresa que algunas instituciones fueron beneficiadas con aumentos salariales, como el caso de los docentes y de los actuarios del Poder Judicial que ya tienen un proyecto de ley con media sanción. “A diferencia de ellos nosotros solicitamos actualización o reajuste sin modificar los números en el marco del PGN (Presupuesto General de la Nación), situación muy diferente para la economía del país que tanto cuidamos”, sostiene el sindicato para disfrazar su pedido de incremento salarial.
Lea más: Barreto alerta que panorama actual es muy parecido al del 2002
La nota también menciona que se debe sumar que se está a pasos de un nuevo incremento del salario mínimo en el sector privado y que esto no se verá reflejado en el sector público, a pesar de que la Ley N° 5098/13 de Responsabilidad Fiscal, dispone que no se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil vigente, en cuyo caso será como máximo en la misma proporción y se incorporará en el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.
Variación salarial llegaría a 42%
Según expone el referido sindicato, desde 2013 a 2021 el porcentaje de variación del salarios es del 33,3%, a lo que sumado 9% calculado para este año, asciende a 42,3%. En ese sentido, pide la conformación de una mesa de trabajo para la actualización de la nómina salarial del anexo de personal del Ministerio de Hacienda.
En la nota Sifusset afirma que “éste es el momento de eliminar de nuestras conversaciones la frase tan odiada NO ES EL MOMENTO” y añade, que la diferencia salarial existente entre los funcionarios de Hacienda con otras instituciones del mismo nivel y capacidad técnica es injusta.
Los funcionarios de la SET, sin embargo, además del salario que perciben también reciben parte de las millonarias multas que aplica la administración fiscal a los contribuyentes en faltas, una asignación muy cuestionada por la ciudadanía ya que se les premia por hacer el trabajo para el cual fueron contratados.