Sindicalista del Poder Judicial pide al Ejecutivo estudiar aumento salarial a actuarios

Porfiria Ocholasky, sindicalista del Poder Judicial, manifestó en Palacio de López que las instituciones deben estudiar si se cumplieron los procesos en el proyecto de ley que establece el aumento salarial a los actuarios judiciales, que tiene media sanción de Diputados. Con esta disposición, 804 actuarios judiciales de percibir G. 4.135.750, pasarán a ganar G. 12.135.750. Su eventual sanción generará un impacto presupuestario de G. 43.226 millones que descoloca el Presupuesto General de Gastos El presidente Mario Abdo aseguró que no es momento para aumentos.

Porfiria Ocholasky, secretaria del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, expresó su rechazo al proyecto del presidente de la Corte.
Porfiria Ocholasky, secretaria del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

El presidente de la República dijo ayer en un acto en Coronel Oviedo, que no es un buen año para otorgar aumentos. Esto lo recalcó en respuesta a la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional, que tiene media sanción de Diputados, que plantea destinar más de G. 43.000 millones a aumentos para actuarios judiciales.

Porfiria Ocholasky, secretaria del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, informó tras reunirse con autoridades del Poder Ejecutivo, en Palacio de López que el aumento salarial para actuarios judiciales que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, habría que ver si se cumplieron los procesos internos en la Corte Suprema de Justicia.

Consultado sobre las expresiones del presidente Mario Abdo Benítez, la sindicalista refirió que hoy se reunieron con representantes del Ejecutivo para darle continuidad a varias reivindicaciones, entre ellas aumentos salariales y ver la posibilidad de una reingenieria del actual presupuesto,( o dejar de ejecutar algunos rubros). Mencionó la desprecarización de varios funcionarios entre otros temas, aunque no hay definición al respecto y seguirán analizando el tema.

“Es importante el aumento, pero hay que ver si se cumplieron todos los requisitos legales. El Ministerio de Hacienda deberá enviar su dictamen y en la Presidencia, que también estudiará el pedido”, manifestó.

Ocholasky recalcó que el pleno de la Corte Suprema también debe dar su visto bueno al pedido de aumento. Indicó, sin embargo, que los ministros de la máxima instancia judicial “están contentes con los funcionarios, que ganen mejor”. “Pero se debe respetar los procesos”, indicó. La sindicalista señaló que también se instalará una mesa de diálogo para el estudio.

Antecedentes

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles último un proyecto de ley que aumenta el salario a 804 actuarios judiciales en G. 4.135.750, con lo que pasarán a ganar G. 12.135.750. Su eventual sanción generará un impacto presupuestario de G. 43.226 millones que descoloca el Presupuesto General de Gastos.

Se llevó a votación y por 67 votos a favor fue aprobado el aumento del 75% del salario de los jueces para los actuarios. Mientras que solo seis diputados votaron porque el aumento sea del 60% del salario de los jueces para los actuarios. Optaron por el salario más alto. El aumento no será de G. 2 millones sino de G. 4.135.750 para 804 actuarios. Si se sanciona el proyecto, el sueldo será de G. 10.635.950, más bonificación de G. 1.500.000, y tendrá un impacto anual de más de G. 43.000 millones.

Desde el Ministerio de Hacienda manifestaron su rechazo a este aumento, indicando que da lugar a que otros sectores soliciten aumentos salariales en pleno año electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...