Cargando...
El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez busca estrechar las relaciones con Taiwán, mediante la ida a ese país de una comitiva liderada por el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, quien se encuentra acompañado por los titulares de viceministerios de Industria y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Ramiro Samaniego y Estefanía Laterza, respectivamente, por el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, entre otros técnicos.
Castiglioni expuso referente a las oportunidades de exportación a Taiwán durante la XXI Conferencia de Cooperación entre Paraguay y Taiwán, que se desarrolló en Taipei, y que contó con la participación de la ministra de Asuntos Económicos (MOEA), Mei-Hua Wang. El encuentro fue el martes pasado y fue parte de la agenda que cumple el Secretario de Estado paraguayo y comitiva del MIC en el país asiático hasta el 1 de abril.
Lea más: Gobierno busca exportar carne porcina a Taiwán
El evento incluyó una reunión entre representantes de las empresas privadas y de la organización sin fin de lucro denominada “Chinese National Federation of Industries” (CNFI), integrada por 157 asociaciones y cuyos miembros son en su mayoría fabricantes de siderúrgica, textil, informática, química, automotriz y otros de más de 110.000 empresas.
Por otra parte, el MIC anunció que Castiglioni se reunirá con la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-Wen, además así de autoridades de los sectores público y privado.
Potencial de la carne porcina
A mediados de febrero, Castiglioni había instalado una mesa de diálogo con referentes de los sectores público y privado con el objetivo de avanzar en las gestiones necesarias para exportar carne porcina a Taiwán. En ese entonces, el ministro afirmó que el potencial del volumen de negocio es de US$ 500 millones.
Hace una semana, Taiwán reconoció a la carne porcina paraguaya como libre de peste porcina africana, un avance crucial para avanzar en la habilitación del mercado, según explica el MIC. Este encuentro en el país asiático podría ser determinante para que se concrete, según se había anunciado.
Lea más: Taiwan reconoce la carne porcina local libre de peste