Cargando...
La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) abrió un sumario de investigación contra la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) luego de que este gremio decidiera aplicar una reducción horaria en las estaciones de su emblema, durante el jueves pasado. La medida, considerada como una coacción de los privados en protesta debido a que no fueron incluidos en el subsidio a combustibles, finalmente fue revocada el sábado pasado.
El director de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Gustavo Benítez, indicó que si bien la investigación aún se encuentra en una etapa preliminar, Apesa como gremio se expone a un apercibimiento por la medida que adoptó. Descartó que se pueda disponer multas sobre este caso en particular.
Lea más: “Mangueras caídas”: estaciones de servicio aplican reducción de horario
Agregó que, en caso de hallarse irregularidades contra la competencia, a dicha asociación también se le aplicaría una medida correctiva, aunque no dio mayores detalles.
Asimismo, explicó que si se descubre que sigue aplicando la reducción de horario en sus locales, se solicitará a Apesa el cese de la medida. “Muy preliminarmente, estaríamos hablando de un apercibimiento. También seguramente una medida correctiva y un pedido de cese de los hechos”, declaró.
Un antecedente de irregularidad
Benítez refirió que si la Comisión resuelve el apercibimiento, esta medida quedará como “antecedente” de irregularidad del gremio en cuestión, en caso de reincidencia.
Lea más: Combustibles: Comisión de la Competencia investiga presuntas irregularidades del sector privado
Sobre el sumario, señaló que se lleva a cabo contra Apesa como gremio y no sobre autoridades de la asociación. Igualmente, aclaró que durante la investigación se determinará las responsabilidades particulares.
Subsidio a combustibles
En otro momento, insistió en que la legislación no permite que su unidad pueda abrir una investigación sobre el subsidio del Gobierno que beneficia solamente a los servicentros de Petropar. Agregó que incluso no puede pronunciarse particularmente sobre el caso por el cargo que ejerce en la Conacom.
Lea más: Subsidio a combustible: Gremio exige libre competencia
El Ejecutivo aprobó la semana pasada subsidiar la diferencia entre el costo de compra y venta del diésel común y la nafta de 93 octanos de Petropar a fin de mantener los precios de estos carburantes. Desde el sector privado consideran que dicha medida corrompe la libre competencia.